Es la economía...

Es la economía...

Por Hugo Haime - Sociólogo - Titular de Hugo Haime y Asoc.

LOS 90. Durante el menemismo, desvelaban la pobreza y la desocupación. LOS 90. Durante el menemismo, desvelaban la pobreza y la desocupación.
03 Junio 2012
No voy a decir nada nuevo si refiero que este año la economía pasará por dificultades o, como mínimo, tendrá un menor crecimiento que en los últimos dos años. El tema de las restricciones económicas incluye tanto a la Nación como a las Provincias. No en vano varias, incluida la Capital Federal, aumentaron impuestos

En Tucumán, el gobernador, José Alperovich, viene advirtiendo que el año no será fácil. Pero, ¿cómo influye lo que hasta ahora es una desaceleración económica en el ánimo de los argentinos? ¿Cuáles dicen que son sus problemas y los del país?

Es evidente que el clima social a nivel nacional cambió de diciembre a la fecha. Hay que pensar que, para ese momento, el optimismo sobre lo que ocurriría durante 2012 fue el más alto de los últimos cuatro años. Pero no hay nada peor que la desilusión, que en un instante puede tornarse preocupación e incertidumbre. Y entonces la pregunta que se hacen sobre todo las clases medias es si seguiremos creciendo o entraremos en crisis.

Entre la mitad de la década de los 90 y 2003 la principal preocupación de los argentinos eran la desocupación y la pobreza, y aparecía la corrupción como la responsable de que el modelo de convertibilidad no derramará lo suficiente. Hoy, en cambio, dado los bajos niveles de desocupación, lo que preocupa está vinculado a como vivir mejor, a como hacer que la plata alcance, a saber si se volverá a casa con la tranquilidad de llegar vivo. Por eso, a nivel personal, lo que más preocupa es el incremento de precios y, muy pegadito a ello, los temas vinculados a la falta de seguridad.

El tercer problema, pero fuertemente distanciado de los dos primeros, son los bajos salarios: la otra cara del aumento de precios. Aunque la preocupación por los precios inició en 2007, el tema no ocupaba aun el escenario.

En relación con los problemas del país también la inseguridad aparece largamente como lo que más preocupa y, a distancia, aparecen aumento de precios. Sólo después, la desocupación.

Claro que si agrupamos los temas vinculados a la economía, superan a la inseguridad. Vemos entonces una constante: precios, economía e inseguridad hablan todos, todo el tiempo, en todo el país . En mayo, sólo en el 6% de los hogares declararon que pueden ahorrar; y en el 23%, que además de cubrir los gastos familiares disponen de algo más. El resto llega a fin de mes con lo justo. Y algunos dicen que no cubren los gastos mínimos. Diría mi colega Dick Morris, es la economía…

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios