Lagarde: "la situación sigue siendo frágil"

Lagarde: "la situación sigue siendo frágil"

La titular del FMI dijo que los riesgos para la economía mundial aún son muy elevados

16 Abril 2012
WASHINGTON.- Tras casi cuatro años de crisis económica global, desde 2008, "los riesgos siguen siendo elevados y la situación (de la economía mundial) sigue siendo frágil", según dijo esta semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Lo que empezó con el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos siguió con un derrumbe financiero en Wall Street y una recesión global sin precedentes, así como con una persistente crisis fiscal en la Unión Europea. Después de que los problemas en la eurozona se hayan prolongado durante años, hay que tomar "acciones importantes" en la crisis de la deuda y aportar "algunas mejoras al clima económico", dijo la economista y jurista francesa. La acción de la Unión Europea para impulsar su fondo de rescate como un muro de contención financiero "ha sido crucial", concluyó Lagarde, que mañana presidirá la reunión de primavera del FMI. El encuentro arranca con la publicación de su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales. No obstante, este mes dos de los países más acosados por la deuda, España e Italia, han visto cómo los costes de las nuevas obligaciones emitidas han aumentado debido al temor de los inversores. Este último traspiés sirve para recordar que "los mercados siguen estando volátiles".

"Claramente, el riesgo que se arrastra desde hace más tiempo es que la tensión financiera y (de la deuda) soberana regresen a Europa con fuerzas renovadas", añadió. Este riesgo es la principal preocupación de la reunión semestral que mantienen la próxima semana tanto el FMI como el Banco Mundial (BM) en Washington. "Pero necesitamos un enfoque más amplio y un cortafuegos más fuerte y global, si queremos alejar esta crisis", añadió Lagarde. Sólo un "cortafuegos global y más fuerte ayudará a completar el círculo de protección para cada país". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios