Según la Policía riojana, Liliana Medina regenteaba prostíbulos

Según la Policía riojana, Liliana Medina regenteaba prostíbulos

Un informe oficial de 2000 detalla que en los locales de "La mamá Lili" había menores explotadasLa acusada continúa afirmando que las mujeres trabajaban en las "whisquerías" como coperas

ESPOSADA TODO EL TIEMPO. La Policía no se separa de La mamá Lili ni siquiera cuando pide ir al baño. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ESPOSADA TODO EL TIEMPO. La Policía no se separa de "La mamá Lili" ni siquiera cuando pide ir al baño. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Marzo 2012
Siempre, cada vez que tuvo un micrófono delante suyo, no dudó en afirmar que en sus locales las mujeres sólo "tomaban copas" con los clientes. Los términos "coperas" y "alternadoras" le sirvieron para aclarar que no había prostitución en "Candy", "Candilejas" y Desafío.

De esa manera, Irma Lidia Medina, conocida como "La mamá Lili", tilda de mentirosas a las chicas que declararán en su contra en el juicio por la desaparición de Marita Verón. Las jóvenes dicen que la llamaban "La mamá Lili", y que ella comandaba el negocio de la prostitución en La Rioja, donde se presume que tuvieron cautiva a la joven tucumana.

La acusada, que actualmente se encuentra detenida por una causa de drogas, dice también que a fines de la década del 90 dejó de regentear las "whisquerías", y que a partir de entonces sólo alquilaba sus propiedades, desligándose de lo que pasaba puertas adentro de los locales.

Zona roja

Sobre la ruta nacional 38, en la capital riojana, se encuentran varios locales que llevaron a la Policía de esa provincia a denominarla como "zona roja". Precisamente allí están "Candy", "Desafío" y "Candilejas".

En abril de 2000, el entonces subjefe de la Policía riojana, Paulino Cobresí (a cargo de la fuerza) realizó un informe sobre los operativos que se habían realizado en los distintos prostíbulos riojanos en 1998 y 1999.

En el informe, al que accedió LA GACETA, se encuentran detallados las contravenciones y delitos que se cometieron en los locales de Medina, a los que Cobresí identificó como "whisquerías", según la legislación riojana. Todo indica que las actividades en esos lugares no eran del todo tranquilas, ya que las amenazas y las lesiones parecieron ser moneda corriente.

En Candy y Candilejas

En esos años la Policía tuvo que actuar en "Candilejas" por lesiones graves en riña y abuso de armas de fuego, amenazas a un sobrino de la "La mamá Lili", y daños.

En "Candy" fueron detectadas menores que estaban prostituyéndose, un caso de privación ilegítima de la libertad y retención indebida de documento, y dos casos graves de lesiones por arma de fuego, uno de ellos calificado como tentativa de homicidio. Además, en esos locales se abrieron expedientes por contravenciones por casos de desorden, ebriedad y otras intoxicaciones, según la normativa riojana.

Cobresí había hecho público ese informe, luego que el entonces abogado de Medina (hoy juez Penal en La Rioja) Daniel Barría, denunciara que la Policía actuaba en forma abusiva en los controles. "En esos locales se ha detectado asidua concurrencia de menores y de personas que ingresan y egresan en estado de ebriedad provocando desórdenes y en muchos casos hechos delictivos", dice en el informe policial. Medina seguirá negando que en esos locales había prostitución, pero varias chicas contarán lo contrario a los jueces.

Comentarios