Aprovechá las ofertas en quesos y fiambres

Aprovechá las ofertas en quesos y fiambres

Otras propuestas ventajosas en el Mercado del Norte: alimentos elaborados (pero crudos) y comidas listas, para llevar o para consumir allí.

VERDURA FRESCA. La calidad y la variedad que se consiguen en el mercado son muy superiores a las de muchas góndolas, y los precios son buenos. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO VERDURA FRESCA. La calidad y la variedad que se consiguen en el mercado son muy superiores a las de muchas góndolas, y los precios son buenos. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
05 Marzo 2012
Esta ahí. Pasamos frente a las puertas cuando hacemos trámites, compras escolares, visitas a los bancos y obligadas cafeteadas. El Mercado del Norte conserva ese ambiente que huele a pasado, a tiempos que se niegan a abandonarlo. Como siempre, ofrece los más variados alimentos, crudos o listos para degustar, a precios muy accesibles en algunos casos. Hay que ir con paciencia y ganas de recorrer, porque entre puesto y puesto los costos varían y las ofertas son distintas.

Un relevamiento por los pasillos del histórico edificio, enclavado en la manzana de Mendoza, Junín, Maipú y Córdoba, permitió recabar precios de carnes, pollos, cerdos y pescados; frutas y verduras, huevos, pan fresco... Además, las hamburguesas, milanesas y kipes crudos, y empanadas listas para meter en el horno o freírlas que ofrecen los puestos. En esta época, como cada año, proliferan el choclo rallado y las chalas para armar las humitas.

Fue ineludible la tentación de acercarse a alguna de las barras para probar -al paso- pollos, supremas, empanadas, pizzas, milanesas, bombas de papa o de queso, tarta de cebolla y pascualina. Ese menú clásico y tentador gracias al aroma de los hornos que hace crujir las tripas a cualquier hora del día. Sin olvidar los churros, una debilidad que no se reduce al invierno.

Comparación
En la columna del debe continúan notándose las falencias en el mantenimiento de las instalaciones. Pero no cesa el trajín diario de los que entran y salen, confiriéndole vida y ritmo al mercado. Siguen mandando las amas de casas, con las coloridas bolsas de nylon (que también se venden en el mercado). Tocan las frutas, discuten con el puestero y compran lo que se ve mejor y está en temporada.

"Ahora están saliendo mucho el zapallito verde, el choclo común ($15 la docena) y el tomate. Las que están muy caras son la papa ($50 la bolsa) y la banana ecuatoriana, a $13 la docena", advierte uno de los verduleros.

La docena de huevos se consigue a $8, y en los puestos de quesos y fiambres es posible optar por una gran variedad de marcas. También se consiguen nueces ($100 el kilo) y aceitunas negras y verdes ($40 el kilo), y pickles ($40 el kilo). La leche larga vida está $1 más cara que en los grandes supermercados. En el mercado ronda los $8, dato para tener en cuenta.

El queso de una marca intermedia de buena calidad se consigue a entre $25 y $30 el kilo, lo que marca una diferencia abismal con los precios de muchas góndolas.

En los cortes no se consiguen grandes diferencias respecto del precio de las carnicerías; en cambio, en el costo de los pescados sí. Hay que aprovechar antes de que suban durante Semana Santa... Total, pueden conservarse perfectamente en el freezer.

El Mercado del Norte sigue siendo una opción interesante para hacer la diferencia en algunos productos que consumimos a diario. En una excusa, también, para redescubrir ese espacio tan tradicional de la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios