"Argentina no promovió un bloqueo económico"

"Argentina no promovió un bloqueo económico"

13 Febrero 2012
SANTIAGO.- El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que la Argentina "nunca propuso un bloqueo económico" a las Malvinas, ni ha cuestionado los vuelos de la aerolínea LAN entre Chile y el archipiélago cuya soberanía disputan Buenos Aires y Londres. "El gobierno argentino nunca ha propuesto -ni a nosotros, ni a otros países- un bloqueo económico, algo que afecte a la comunidad de las Malvinas. Lo mismo con los vuelos", dijo Moreno al diario "El Mercurio".

Chile ha reiterado su apoyo a la reivindicación por parte de la Argentina de la soberanía de las islas, las cuales fueron ocupadas en 1833 por Gran Bretaña y escenario en 1982 de una guerra de 74 días que costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos.

En una última señal de ese respaldo, Chile suscribió en diciembre una declaración del Mercosur, bloque al que está asociado, para no permitir el ingreso a sus puertos de naves con bandera de las Malvinas, lo que generó la preocupación de Gran Bretaña.

En las últimas semanas, varios medios de prensa afirmaron que en las agendas de los presidentes de Chile y de Argentina se encontraba el tema de la continuidad de los vuelos de LAN entre Punta Arenas y Malvinas, con dos escalas en Río Gallegos. "No cesaré de repetir que, a pesar de todas las versiones, no hubo ninguna conversación ni solicitud ni cuestionamiento a los vuelos. Así que hay mucha especulación", dijo Moreno. (NA)

Comentarios