BUENOS AIRES.- El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le sugirió ayer a su vice, Juan Bacileff Ivanoff, que renuncie luego de que éste lo tildara de "burro" por el proyecto de ley que busca recortar sus funciones en el Ejecutivo. "La verdad es que si uno no está de acuerdo con una idea, es la primera objeción que tiene que plantear. No tiene que compartir un proyecto político con alguien con quien no coincide y si no coincide tiene dos vías. O acata la decisión de quien lidera o tiene que renunciar", señaló el mandatario en declaraciones radiales reproducidas por el portal de "Diario Chaco".
Luego de que Capitanich anunciara su proyecto para modificar a la Ley de Acefalía y no tener que delegar el poder cada vez que sale de la provincia, su vice lo calificó como "un muchachito equivocado", que "se quiere convertir en monarca", pero dijo que no se lo va a "permitir".
"Le miente a Cristina"
Capitanich contraatacó en respuesta a las duras críticas lanzadas ayer a la mañana por Bacileff Ivanoff, cuando tildó al gobernador de "burro" y aseguró que "le miente" a la presidenta, Cristina Fernández, cuando argumenta que no viaja a Buenos Aires para no delegar el poder. "Hace como dos meses que no va a sus actos porque tiene un distanciamiento con Buenos Aires, él quiere ser Presidente. Supongo que le dio ese argumento a la Presidenta, porque no sabía que ella lo iba a decir al aire; ahora dice que quiere regular la acefalía transitoria, o sea mis facultades", denunció. El miércoles, en la Casa Rosada y vía cadena nacional, Cristina fundamentó la ausencia del gobernador a "cuestiones políticas" que lo enfrentan con Bacileff Ivanoff.
A pesar de que ambos fueron reelectos como fórmula en octubre pasado, la relación quedó resentida desde el mismo acto de reasunción el 9 de diciembre, cuando Ivanoff se retiró ofuscado tras alegar que no había sido invitado al acto.
"Dice que hay que modificar el tema de la acefalía para que yo tenga menos poder cuando él se va. Es un contador y un burro. Algo les enseñan a los contadores de derecho, al menos una bolilla les dan. Si se reforma la Constitución, es para el próximo mandato, no para este", planteó Ivanoff.
Incluso, fue más allá y denunció que aunque "muchos escriben la historia de 2003 para adelante", en realidad "se olvida que (Capitanich) fue funcionario de Ramón "Palito" Ortega, de Eduardo Amadeo, de Domingo Cavallo, y del menemismo, y yo vengo de la militancia, del barrio". (NA)