La sistematización es la solución ideal

La sistematización es la solución ideal

La Municipalidad está entubando dos canales.

LIMPIO. Así luce el Bernabé Aráoz luego de un operativo de limpieza. LIMPIO. Así luce el Bernabé Aráoz luego de un operativo de limpieza.
26 Noviembre 2011
El área crítica de los canales es muy grande: si, por ejemplo, en la desembocadura hay una obstrucción, el efecto de esta situación repercutirá a lo largo de todo el cauce. Por eso, la limpieza de los puntos críticos es clave para evitar desbordes cuando se incrementa la cantidad de líquido.

El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Atilio Belloni, explicó que las limpiezas se hacen a lo largo de todo el año y que se profundizan en esta época mediante del plan "Pre Lluvias". "Si dejamos estos trabajos para los dos meses previos al comienzo de la temporada de tormentas será imposible completarlos. Ahora nos concentramos en los puntos críticos, como los codos, las bocas y las zonas de descarga. Si esos sectores no están limpios se producirán las obstrucciones que terminarán generando los desbordes durante las tormentas", describió el funcionario.

Belloni explicó que al sur de la avenida Independencia el terreno pierde pendiente, lo cual dificulta la evacuación del agua superficial y de la subterránea. Por esa razón muchos de los canales de la ciudad atraviesan ese sector.

Una de las dificultades que se presenta cuando llega el momento de limpiar estos cursos de agua es que los caminos de sirga de algunos de ellos están ocupados ilegalmente; los asentamientos son obstáculos que impiden que las máquinas lleguen a puntos clave. Por ejemplo, esto ocurre en la desembocadura en el Canal Sur del colector Las Américas-Adolfo de la Vega: en la margen sur hay casillas y en la norte el espacio que queda para trabajar es muy reducido.

Belloni explicó que algunos canales están siendo entubados para solucionar problemas hídricos (mejorar el funcionamiento del canal) y sanitarios (terminar con la acumulación de basura). El entubamiento del San Cayetano ya está terminado y avanzan los del Bernabé Aráoz y del Lavaisse. "La sistematización evita las obstrucciones. Además, genera un cambio sustancial en el barrio: el curso de agua deja de ser un vaciadero de residuos. Hemos visto cómo mejora la fisonomía de un barrio tras el entubamiento del canal que lo atraviesa", destacó Belloni.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios