Los Pumas deben levantar la puntería

Los Pumas deben levantar la puntería

De los seleccionados que llegaron a esta instancia, Argentina es el que menos puntos cosechó.

04 Octubre 2011
AUCKLAND, Nueva Zelanda.- Los Pumas ya están entre los ocho mejores del mundo. El domingo a las 4.30 se enfrentarán a los All Blacks, máximos favoritos del certamen. Algunos pronostican una derrota por paliza, otros que son los menos, señalan que tienen chances. Pero para que ello ocurra, deberán mejorar mucho, ya que los números que cosecharon en la primera fase lo condenan.

El éxito argentino se basó en su pack de forwards y en una buena defensa en los dos partidos importantes de la llave contra Inglaterra y Escocia, en que sólo concedió 25 puntos en total y un try. Pero Los Pumas se convirtieron en el equipo con peores estadísticas de puntos marcados entre los ocho equipos que protagonizarán esta instancia. Los All Blacks, su primer escollo, es el equipo que mejor promedio reunió.

De los ocho equipos que disputarán el título, todos han superado la barrera de los 100 puntos en la primera fase, con excepción de Argentina, que sólo logró 90, con muy poca fiabilidad en sus patadas a los palos: sólo acertó 16 de sus 36 intentos.

Esa baja efectividad con los pies, con menos de un 50 %, es la peor entre los cuartofinalistas y una de las más bajas del torneo. Nueva Zelanda, en cambio, presenta unos guarismos asombrosos: 240 puntos anotados en los cuatro partidos de la primera fase, con 36 tries. Luego aparecen Gales (180 y 23), Australia (173 y 25), Sudáfrica (166 y 21), Inglaterra (137 y 18), Irlanda (135 y 15) y Francia (124 y 13).

Hay otro dato para tener en cuenta. Además de los cuartofinalistas, Los Pumas (que hizo 90 y 10), es superada en números por dos equipos que no clasificaron, Italia (92 y 13) y Samoa (91 y 10).

Si Argentina presenta uno de los más bajos promedios de efectividad, Nueva Zelanda, en cambio, tiene unos guarismos demoledores en ese aspecto. El anfitrión convirtió 28 patadas y sólo falló 13 de un total de 41 intentos a los palos.

"No sabemos a qué se deben esos porcentajes. No hemos recibido quejas sobre la pelota o algo por el estilo, al contrario. Es un tema a seguir trabajando para conseguir aumentar la eficacia", afirmó Fabián Turnes, entrenador adjunto.

Y justamente ese es el tema que más discusiones generó en los últimos días. Felipe Contepomi, que arrastra de una lesión desde el duelo debut, desperdició varios disparos factibles. Lo reemplazó sin suerte Martín Rodríguez Gurruchaga y Marcelo Bosch se transformó en la tercera alternativa. La ausencia del tucumano Nicolás Sánchez, un especialista en la materia, generó las reacciones de los hinchas a través de las redes sociales. Lo que muy pocos se atreven a decir es que el equipo que dirige Santiago Phelan extraña demasiado a Juan Martín Hernández, que se perdió el certamen por lesión.

Si en defensa el equipo estuvo en gran nivel, multiplicando los tackles y concediendo sólo tres tries en cuatro partidos, en ataque Los Pumas no funcionaron. A Escocia le ganaron por una genialidad de Lucas González Amorosino, mientras que contra Georgia, la experiencia y la mayor resistencia el seleccionado hizo inclinar la balanza, pero el juego no funcionó.

"En ataque seguramente nos queda pendiente un poco de trabajo. Los nervios pesan en los momentos decisivos. Son aspectos que nos quedan para trabajar un poco más de cara al partido que nos viene contra Nueva Zelanda", añadió Turnes.

Mario Ledesma, hooker y símbolo de ese equipo, sabe que contra los All Blacks no se pueden equivocar. "Tenemos que mirar los videos de los partidos y, siendo muy exigentes, tenemos que ser autocríticos. Me parece que individualmente, no sólo como equipo, erramos muchos puntos", comentó.

"Todo el mundo nos da palmaditas en el hombro, pero cuando jugamos a menos del 100 % no nos alcanza. Lo único que nos sirve es estar al máximo, concentrado a lo largo del partido. No nos sirve de otra manera", concluyó. (Especial)

Comentarios