Obama clama por un acuerdo bipartidista

Obama clama por un acuerdo bipartidista

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer la propuesta republicana que propone un aumento del límite del endeudamiento de ese país en dos tramos, un plan que el gobierno de Barack Obama rechazó de plano y que, horas más tarde, fue rechazada en el Senado, que es controlado por los demócratas. El martes vence el plazo para evitar el default

JORNADA FRENÉTICA. Los norteamericanos siguieron con atención las palabras de Obama, que busca evitar el default. AFP JORNADA FRENÉTICA. Los norteamericanos siguieron con atención las palabras de Obama, que busca evitar el default. AFP
30 Julio 2011
WASHINGTON.- "Tenemos muchas maneras de salir de este caos. Pero se nos termina el tiempo. Necesitamos un compromiso para el martes, para que nuestro país pueda pagar sus deudas a tiempo como siempre lo ha hecho". El clamor proviene nada menos que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ayer siguió de cerca todas las instancias relacionadas con la posibilidad de que la principal economía del mundo caiga en default el próximo martes.

Temprano, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó la propuesta de la mayoría republicana que la controla para aumentar el límite de la deuda en dos tramos, un plan que el gobierno de Obama ya ha rechazado de plano.

Esa propuesta, que prevé elevar en total el actual límite de la deuda de U$S 14,3 billones en U$S 900.000 millones más, pasó por un estrecho margen de 218 votos a favor y 210 en contra, en una votación que demostró la fuerte división entre ambos partidos. Pero tuvo una breve vida y, como se prevía, sucumbió en el Senado, controlado por los demócratas.

Los senadores rechazaron anoche la propuesta republicana por 59 votos contra 41.

De hecho, ya el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, había tenido que posponer su votación en varias ocasiones, en vista del frontal rechazo del ala más radical de su propio partido, en su mayoría miembros del Tea Party, que reclamaban un plan más restrictivo aún en materia de gastos del gobierno.

Obama se opuso desde un principio a cualquier intento de elevar el techo de la deuda en más de un tramo. Con la campaña electoral por los comicios presidenciales del año próximo en ciernes, teme que cualquier negociación postergada resulte todavía más difícil que la actual, que está resultando ya casi imposible.

Llamamientos

El líder de la Cámara Alta, el demócrata Harry Reid, que ya había manifestado la frontal oposición a la propuesta de los republicanos, instó a sus rivales a respaldar el plan del oficialismo, lo que elevaría el límite de la deuda norteamericana en U$S 2,4 billones hasta marzo de 2013.

Pero, como respuesta, la votación de la Cámara de Representantes se produjo apenas unas horas después de que Obama apelara a ambas partes para lograr un consenso "bipartidista" para resolver la crisis de la deuda antes del cada vez más próximo plazo límite, el 2 de agosto, cuando EEUU podría entrar en suspensión de pagos.

"No es una situación en la que las dos partes estén a millas de distancia", había dicho el mandatario antes de la votación de la Cámara Baja, como llamado a una solución.

"Es claro ahora que cualquier solución para evitar el default debe ser bipartidista. Debe tener el apoyo de ambos partidos que fueron enviados aquí a representar al pueblo estadounidense. No solamente una facción", había insistido Obama. Más tarde, su portavoz, Jay Carney afirmó: "con certeza existen pruebas de que la economía sufre a causa de la incertidumbre en el Congreso. Ya hubo daños", insistió. Por ello, subrayó la necesidad de que se tome una decisión a tiempo y de que se respete el plazo del 2 de agosto.

Por otro lado, los 20 socios privados del Tesoro en las emisiones de deuda del Estado federal deploraron en una reunión con el ejecutivo, la incertidumbre que genera el bloqueo de las negociaciones en el Congreso. "Hubo consenso general entre todos los participantes para decir que el Congreso debería actuar lo antes posible para elevar el techo de la deuda por un período tan largo como sea posible a fin de disipar la nube de incertidumbre que planea sobre la economía", relató el Tesoro, en un informe de la reunión remitido.

La incertidumbre frente al impacto en la economía mundial de una posible cesación de pagos estadounidense genera preocupación en muchos países, y en especial en China, primer tenedor de obligaciones del Tesoro estadounidense, con U$S 1,16 billones a mediados de mayo según Washington.

El diario económico Jingji Cankao Bao alertó: "China debe prepararse a un desmoronamiento de los mercados financieros internacionales". (DyN-NA-DPA-Télam)

Comentarios