Mujica quiere plebiscitos, pero enfrenta críticas

23 Junio 2011
MONTEVIDEO.- La iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica, para habilitar referendos consultivos sobre diversos temas, generó cuestionamientos desde el propio Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda en el Gobierno.

El Gobierno de Uruguay prepara un proyecto de ley para que la ciudadanía vote sobre la instalación de la minera Aratirí para la extracción de hierro, que supondría la mayor inversión privada en la historia del país con U$S 2.800 millones. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, confirmó que el proyecto está prácticamente listo, aunque aún se están haciendo algunas consultas.

La noticia sacudió el espectro político. El diputado del FA, Carlos Varela, advirtió que el sistema propuesto modifica la forma de Gobierno y tendrá incidencia en el largo plazo; mientras que el senador oficialista y ex ministro de Industria, Daniel Martínez, afirmó: "no se puede gobernar con plebiscitos".

La oposición también criticó la idea de Mujica. El senador Carlos Moreira, del Partido Nacional, aseveró que el FA no tiene legitimidad para impulsar estos proyectos, y el diputado del Partido Colorado, Fitzgerald Cantero, aclaró que debería reformarse la Constitución uruguaya. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios