Exhortan al Gobierno a evitar nuevos bloqueos contra diarios

Exhortan al Gobierno a evitar nuevos bloqueos contra diarios

Duro documento de varias entidades de medios gráficos, televisivos, radiales y digitales. El presidente de Adepa consideró que la medida contra Clarín constituyó un atropello a la libertad de prensa en democracia.

RUBRICA. El titular de Adepa, Daniel Dessein, avala el critico documento contra el Gobierno nacional por no haber evitado el bloqueo en las plantas de los diarios. Observan Walter Burzaco (ATVC) y Pablo Casey (AAER). DYN RUBRICA. El titular de Adepa, Daniel Dessein, avala el critico documento contra el Gobierno nacional por no haber evitado el bloqueo en las plantas de los diarios. Observan Walter Burzaco (ATVC) y Pablo Casey (AAER). DYN
01 Abril 2011
BUENOS AIRES.- Representantes de entidades de medios gráficos, televisivos, radiales y digitales locales expresaron su repudió a "los bloqueos que impidieron la circulación de los diarios Clarín y Olé, y afectaron la distribución del diario La Nación", y exhortaron al gobierno nacional a tomar medidas para evitar que ese tipo de hechos se repitan.

"Las entidades reunidas en el marco del Encuentro por la Libertad de Prensa, acordamos unánimemente repudiar de manera categórica los bloqueos que impidieron la circulación de los diarios Clarín y Olé, y afectaron la distribución del diario La Nación el domingo 27 de marzo de 2011", dijo el comunicado firmado por representantes de nueve entidades empresariales.

Fue durante un encuentro realizado en las oficinas de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en esta capital.

En el marco del encuentro, el presidente del Consejo Ejecutivo de Adepa, Daniel Dessein, expresó el "más enérgico repudio" al bloqueo y apuntó que el referido hecho significó "una violación a a las normas penales, a los principios democráticos y a los principios republicanos", así como "uno de los mayores atropellos a la libertad de prensa en democracia".

Los firmantes del documento fueron: Sebastián Etchevehere (por la Asociación de Editores Digitales Argentinos-Aedia); Alberto Veiga (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas-ARPA); Daniel Ripoll (Asociación Argentina de Editores de Revistas-AAER); Pablo Casey (por la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires-Aedba y por la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independiente-Cemci), Daniel Dessein (Adepa); Walter Burzaco (Asociación Argentina de Televisión por Cable-ATVC); Sebastián Zuelgaray (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina-Adira) y Carlos Molinero (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas-ATA).

Los representantes empresarios indicaron que con el bloqueo "la libertad de prensa ha sufrido uno de los mayores atropellos de los que se tenga registro en un período democrático en la Argentina" y alertaron que "impedir la circulación de un diario es un delito penal que afecta la libertad esencial para nuestra Constitución, el régimen republicano y el sistema democrático".

"Por ello, la justicia prohibió este tipo de medidas de acción directa, sobre la base de que el eventual derecho a manifestarse no puede ejercerse a costa del derecho de los ciudadanos a informarse".

Desacuerdo del PEN

Previamente, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina, recibieron a las autoridades Adepa, Daniel Dessein y Guillermo Ignacio, con quienes dialogaron sobre distintos temas.

Frente al planteo de la entidad respecto de los hechos sucedidos en las plantas de Clarín y Olé, ambos funcionarios reiteraron el desacuerdo del Gobierno en utilizar cualquier método que impida la circulación de bienes o personas como acción de protesta, tal cual fuera expresado en distintas oportunidades como cuando tuvo lugar el lock out patronal de sectores del campo, se indicó. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios