Festejan el anuncio, pero temen que no se construya la terminal

Festejan el anuncio, pero temen que no se construya la terminal

El intendente de Concepción dijo que las obras de la estación empezarán en una semana. Los vecinos consultados celebraron el proyecto de Morelli y remarcaron las penurias que deben soportar para tomar un ómnibus interurbano o de larga distancia

BAJO EL SOL Y LA LLUVIA. En Concepción, la terminal funciona sobre la calle Italia, en pleno centro; las angostas veredas hacen las veces de andenes. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL BAJO EL SOL Y LA LLUVIA. En Concepción, la "terminal" funciona sobre la calle Italia, en pleno centro; las angostas veredas hacen las veces de andenes. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL
04 Marzo 2011
CONCEPCION.- La terminal de ómnibus de esta ciudad comenzará a construirse la próxima semana, de no surgir inconvenientes climáticos. Es lo que aseguró ayer el intendente local, Osvaldo Morelli, tras anunciar la realización de la ansiada obra ante el Concejo Deliberante.

"Está todo listo para que las maquinarias comiencen con el emparejamiento del suelo. De ahí en más habrá que trabajar sin tregua para que se la concluya a fines del año o principio del otro", aseguró el jefe municipal alperovichista a LA GACETA.

Los vecinos celebraron el anticipo de Morelli, pero admitieron sus temores de que los trabajos se inicien y no se concluyan. Estos se fundan en el antecedente que se remonta a 1976, cuando comenzó a construirse una terminal que nunca se la culminó. La obra quedó abandonada en el noroeste de la ciudad. También figuró en las propuestas de anteriores gestiones. "Es un año político y esperemos que el anuncio no muera con las elecciones. La terminal es un proyecto de suma necesidad para miles de personas y que hace tiempo tendría que haberse ejecutado. Pero, en fin, más vale tarde que nunca", dijo Andrés Carrizo.

La Estación de Transferencia de Pasajeros demandará una inversión de $ 9 millones y estará ubicada a continuación de la calle Padilla, al sur de la ruta nacional 65. El proyecto contempla, en un principio, 3.000 metros cuadrados cubiertos con 15 andenes para ómnibus.

"La terminal tiene que traer un importante desarrollo para toda la ciudad. Si no tenemos esa obra, no podemos sentirnos como que vivimos en la segunda ciudad más importante de la provincia", sostuvo Humberto Roldán, ex dirigente del Centro de Defensa Comercial del Sud (CDCS). "Miles de pasajeros sufren penurias tanto en verano como en invierno, al no disponer de una estación de ómnibus confortable y cubierta. Y eso es inadmisible en una ciudad de más de 100 años", añadió.

Desde la otra vereda

El ex intendente Eduardo Vela fue quien lanzó la construcción de la primera terminal de ómnibus local, en 1976.

"Fue una obra pensada en función de la ahora vieja ruta 38, la costanera del río y el Parque de la Joven Argentina. Las proyecciones de circulación y desarrollo del municipio en ese tiempo eran otras. Con la nueva carretera, nuestra propuesta quedó totalmente obsoleta", dijo el ex jefe municipal. "Pienso que la estructura que quedó levantada, al quedar abandonado el proyecto, debería ahora ser destinada para algún fin educativo", comentó Vela. En rigor, en el lugar se construyeron andenes, sus respectivos techos y obras menores. "Si Morelli dijo que va a hacer la nueva terminal en buena hora. Sucede que decir y hacer son dos cosas diferentes. Y este gobierno no se caracteriza por ejecutar grandes obras", concluyó.

Por su parte, el arquitecto Sergio Juárez opinó que el actual proyecto de la terminal es más factible de ejecutarlo que el que ganó un concurso nacional, de mayor envergadura y costo. "El diseñado por los técnicos de la Municipalidad es adecuado a las necesidades de la actual población. Lo bueno es que es evolutivo. Es decir, puede ser ampliado a medida que crezca el tráfico de pasajeros", sostuvo el experto.(C)

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