Gestionan un plan social de cooperativas para el interior

Gestionan un plan social de cooperativas para el interior

Los grupos de trabajo se abocarían a mejorar los Centros de Integración Comunitaria. Los equipos contarán con 16 miembros y realizarán sus tareas en municipios y comunas fuera del Gran San Miguel de Tucumán.

EVALUACIONES. Según el titular del Ipacym, las auditorias al plan Argentina Trabaja dieron buenos resultados. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EVALUACIONES. Según el titular del Ipacym, las auditorias al plan Argentina Trabaja dieron buenos resultados. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
27 Enero 2011
La Provincia gestiona que algunas cooperativas que se desempeñan en el plan nacional Argentina Trabaja amplíen su radio de acción al interior. Hasta ahora, el programa se desarrolla en el Gran San Miguel de Tucumán (capital, Tafi Viejo, Las Talitas, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes y Lules), pero desde el Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) promueven llevar su cobertura a otros municipios y comunas con un diseño similar, siempre financiado por la Nación y orientado a mejoras en los Centros de Integración Comunitaria (CIC).

"Estamos encarando la instrumentación de un plan similar al Argentina Trabaja y para que esté dentro de la órbita federal, para llevarlo a muchas comunidades del interior que lo vienen solicitando. Se destinará a las cooperativas que levantaron los CIC, para que sigan realizando obras para la ampliación, el mejoramiento y el mantenimiento de esos edificios y de sus alrededores", señaló Regino Racedo.

El interventor del Ipacym recordó que hay 39 CIC en toda la provincia, entre los que ya están inaugurados y los que todavía están siendo construidos.

El funcionario remarcó el éxito del programa y recordó que el primer objetivo apunta a reconstruir la cultura de trabajo de quienes estaban desempleados. "Desde el inicio nos planteamos contener socialmente a la gente desocupada, pero teniendo al vecino como el principal beneficiario de todo lo que se haga. Estas necesidades siguen vigentes en Tucumán", destacó en una entrevista con LA GACETA, que se desarrolló como sigue.

- ¿A cuántas cooperativas se alcanzará en una futura etapa?

- Sería una cantidad importante, aunque todavía no está determinada. Pero hay que tener en cuenta que son cooperativas de 16 personas, más chicas que las otras (las del programa Argentina Trabaja tienen 40). Y pensamos que podrían necesitarse entre 40 y 50 personas por cada CIC construido. Lo primero que hicimos fue normalizar cada cooperativa para ponerlas al día, y se está avanzando en la formulación de propuestas concretas.

- ¿Será un plan de orden local o nacional?

- Este es un programa que está comenzando a ejecutar la Nación, y Tucumán está tratando de ser de las primeras provincias en conseguirlo, como siempre. En febrero podríamos tener alguna novedad.

- ¿Hasta cuándo está garantizada la continuidad del plan Argentina Trabaja?

- Esta etapa concluye en abril; son los últimos ocho meses que están acordados con la Nación. Inicialmente, cuando se lo anunció el año pasado, era de seis meses y luego se lo prorrogó por tres más, y se hizo todo lo pactado. Si terminamos en tiempo con los compromisos asumidos, seguramente se podrá plantear la continuidad del programa después de ese mes y tenemos mucha expectativa en lograrlo. Confiamos en llegar muy bien, y si queda algún faltante, será mínimo y lo conversaremos con la Nación.

- ¿Las denuncias penales en contra del plan podrían complicar su continuidad (Ver "Casos aislados")?

- De ninguna manera, porque estamos trabajando duro para que no se repitan esas situaciones. Tuvimos tres inspecciones de organismos nacionales el año pasado para controlar la ejecución, y las evaluaciones fueron altamente satisfactorias.

- ¿Cómo es el avance de las obras en ejecución?

- Se está trabajando bien y muy duro para cumplir con las exigencias del convenio. En el verano se complica un poco por las inclemencias climáticas. El control de avance de los trabajos recae en el Ministerio de Desarrollo Social, pero desde el Ipacym lo estamos acompañando con recorridas diarias para comprobar que la labor se está haciendo y solucionar los problemas que se puedan presentar. La supervisión es a cada cooperativa, que declara mes a mes el avance de sus obras y el Gobierno va al lugar para comprobar que sea así.

- ¿Las tormentas demoraron los trabajos?

- Los días de lluvia son perdidos y atrasan un poco, pero no se destruyó ninguna obra realizada.

- ¿Los proyectos se ejecutan en conjunto con las autoridades de cada lugar?

- En los emprendimientos más grandes, la ayuda que brindan los municipios y las comunas, especialmente con maquinaria, es fundamental y casi indispensable, sobre todo en pavimento articulado, veredas o cordón cuneta. No son empresas constructoras con enorme logística.

Casos aislados
"Nunca negamos la existencia de denuncias sobre algunos pícaros que se aprovechan de la necesidad de las personas, pero fueron al comienzo del programa Argentina Trabaja. Salimos a controlar todo, en especial a los presidentes de cooperativas, y en los últimos meses no hubo nuevas presentaciones", remarcó el titular del Ipacym, Regino Racedo. En la Justicia Federal se tramitan aún unas 30 causas. "Nos gustaría que no haya ninguna denuncia, pero hay que ponerlas en el contexto de los 15.000 beneficiarios directos del plan; son casos aislados y muchos menos que en otros lugares", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios