Más de 100 muertos provocan las lluvias en Río de Janeiro

Más de 100 muertos provocan las lluvias en Río de Janeiro

Deslizamientos de tierra y pueblos aislados.

EN TERESÓPOLIS. Un vehículo aparece destruido en medio de los árboles. REUTERS EN TERESÓPOLIS. Un vehículo aparece destruido en medio de los árboles. REUTERS
13 Enero 2011
RÍO DE JANEIRO.- Al menos 127 personas perdieron la vida debido a deslizamientos de tierra y destrucción de viviendas provocados por fuertes lluvias en un área montañosa cerca de Río de Janeiro. Unas 89 personas perdieron la vida en Teresópolis, emplazada a unos 100 kilómetros al norte de Río, cuando laderas de colinas y riberas de ríos cedieron ante el equivalente a un mes de lluvias en sólo 24 horas, llenando de agua y barro a varios poblados. Había al menos otros 25 fallecidos en otros dos poblados de la región, dijeron funcionarios de Defensa Civil. Las fuertes precipitaciones que han azotado al sudeste de Brasil en semanas recientes también causaron la muerte de 13 personas el martes en el estado de Sao Paulo y paralizaron el transporte en la capital financiera del país.

Se esperaba que el número de víctimas fatales aumentara, pues se cree que hay cerca de 50 desaparecidos sólo en Teresópolis, dijo el alcalde Jorge Mario. "Es la mayor catástrofe en la historia de la ciudad", añadió el alcalde.

Miles de personas de la pintoresca área, conocida como región Serrana, se encuentran aisladas por las inundaciones y no cuentan con energía ni línea telefónica. Las precipitaciones provocaron que al menos un río se saliera de sus márgenes, sumergiendo automóviles y destruyendo casas en Teresópolis, mostraron imágenes de televisión.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, solicitó a la Armada aviones para llevar equipos de socorro y equipamiento a la región, que quedó parcialmente aislada.

En Nova Friburgo, en la región de Serrana, tres bomberos estaban desaparecidos luego de ser enterrados por un deslizamiento de tierra cuando trataban de rescatar víctimas. Una casa de tres pisos se derrumbó el martes, acabando con la vida de tres personas, incluyendo dos niños. Imágenes de televisión mostraron a autobuses y camiones varados en las calles, con el agua llegando hasta sus ventanas. Las lluvias torrenciales son un fenómeno usual en el verano, donde las autoridades todavía no lograron tomar medidas eficaces para evitar la repetición de las muertes masivas causadas por aludes, especialmente en los barrios más pobres de las grandes urbes. La presidenta Dilma Rousseff, sobrevolará mañana la región serrana. (Reuter-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios