La oposición está huérfana de pactos si unifican los comicios

La oposición está huérfana de pactos si unifican los comicios

De los referentes políticos consultados por LA GACETA, la mayoría asevera que la posibilidad de que las elecciones nacionales y provinciales se celebren juntas y de manera anticipada no los preocupa. El oficialismo se declara seguro y sus adversarios reconocen que están muy divididos y lejos de los acuerdos.

08 Enero 2011
Contra la inseguridad jurídica

El legislador opositor Luis José Bussi rechazó la posibilidad del anticipo de los comicios nacionales y su eventual unificación con los provinciales. "Todo lo que propongan deberá pasar por el tamiz del Congreso de la Nación y dudo que la oposición pueda darle favorable acogida a una iniciativa así. Si prospera, será una demostración más de la falta de seguridad jurídica", advirtió. El titular del Partido Republicano Fundacional reclamó que en Tucumán se respete la Constitución provincial, con el llamado a elecciones para agosto, y ratificó que, hasta ahora, será candidato a gobernador y a legislador en primer término. Pero no cerró la puerta a los pactos con otras fuerzas, entre ellas Fuerza Republicana, que conduce Ricardo Bussi. "Siempre podemos llegar a un acuerdo con mi hermano o con otros partidos: hay que ofrecer a la ciudadanía un mayor control sobre el Gobierno en la Legislatura ya que es poco probable que la oposición gane las elecciones", aseveró.

Poco gasto pero poco tiempo

"Unificar los comicios simplifica la campaña en lo económico y en el proceso de elección de candidatos", sostuvo el senador de la UCR, José Cano.

El candidato a la gobernación por el Acuerdo Cívico y Social no descartó que el adelantamiento y la unificación de comicios nacionales con provinciales sea usado por el oficialismo para un arrastre de votos a favor de sus candidatos. "Ya Néstor Kirchner le exigía simultaneidad de elecciones a los gobernadores en noviembre, porque ellos tienen mejor imagen que la Presidenta", aseveró. Sin embargo, se pronunció en contra de tener varias votaciones en pocos meses, por el dispendio de recursos. El radical también avaló que la interna de su partido se realice a fines de abril. "Es complicado no tener un candidato presidencial, y hay una actitud muy desleal por parte del kirchnerismo que ya tiene instalada a Cristina para la reelección. Se debe recorrer el país y acordar planes con otros partidos. No se puede esperar hasta la interna abierta y obligatoria de agosto", sostuvo.

Por una lluvia de candidatos

Como integrante del consejo provincial del PJ, a Osvaldo Jaldo no le preocupa cuándo se vaya a votar ni si los comicios locales se unifican con los nacionales. "Hasta acá, no tenemos previsto ningún adelantamiento de elecciones. Para nosotros es indistinto, por el nivel de gestión que desarrollamos. Pero la decisión la tomará el gobernador, José Alperovich", dijo. El ministro del Interior aclaró que ninguna alquimia electoral puede perjudicar al peronismo. "Ojalá aparezca un montón de candidatos: son los beneficios del sistema democrático. Que 100 o 1.000 candidatos debe alegrarnos, porque el electorado va a tener mayor cantidad de expresiones políticas para poder optar de la mejor forma posible. Lo que sí tendrán que hacer quienes regresan a la palestra, es decirle a la gente qué hicieron en estos últimos cuatro u ocho años, cuáles son sus méritos o sus gestiones, y porqué deben votarlos a ellos y no a este oficialismo que vino dando respuestas y soluciones en todo este tiempo", desafió.

Mejor con "Pino" que sin él

"La sociedad nos dice que es un gasto innecesario tener tres elecciones en 60 días. Lo ideal sería votar por todos los cargos en una solo jornada", aseveró Federico Masso. "Objetivamente, lo que diga el oficialismo va a ejercer un alto grado de influencia: están especulando con las encuestas porque luego de la muerte de Néstor Kirchner el Gobierno recuperó consenso. La teoría del kirchnerismo es que, si tanto ellos como el radicalismo tienen definidas sus fórmulas, no hay razón de que se concreten las internas abiertas obligatorias", explicó. El dirigente de Proyecto Sur reconoció, también, que una eventual unificación genera un potencial beneficio para su sector: "sería hipócrita no reconocer que llevar en una misma boleta a Fernando ?Pino? Solanas mejora nuestras chances; vamos a definir las candidaturas locales a fines de febrero". Admitió, además, que para las fuerzas que se sostienen sobre sus militantes, no es lo mismo en términos económicos enfrentar una votación que tener que disputar dos.

A favor del ahorro público

"Todo lo que permita un ahorro en las arcas del Estado es acertado, sobre todo por el dispendio fenomenal que tiene la actividad política. Es coherente y saludable que se unifiquen los comicios, máximo con el mal manejo de los dineros públicos", aseveró el legislador Ricardo Bussi. "En buena hora que se pueda llevar a la práctica la unificación, sin violar la Constitución provincial, porque es irracional y un despropósito impresentable someter a los tucumanos a cuatro elecciones en el mismo año, lo que ocurriría si hay balotaje. Igualmente, hay que ver en detalle cómo se lo implementará la medida cuando se la anuncie. Por ejemplo, si los partidos provinciales no pueden llevar candidatos nacionales, será una trampa", remarcó. Justamente, el presidente de FR negó tener un acuerdo con Mauricio Macri para acompañar al referente del PRO en la elección presidencial. "No adherimos a las personas sino a las propuestas", concluyó.

Cuidado con la desesperación

"Fiel a su trayectoria política, José Alperovich pretendía desvincularse de su compromiso con los Kirchner, con el desdoblamiento de los comicios entre nacionales y provinciales. Pero bastó una orden de la presidenta Cristina Fernández para que volviera al redil", ironizó Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro. El legislador laborista confirmó su postulación al máximo cargo provincial para agosto. "Jamás nos preocupó la magnitud del poder del rival y nos da lo mismo cuándo se concreten las elecciones", dijo. También advirtió sobre el tono del discurso alperovichista: "preocupa la desesperación del gobernador, quien dijo que va a salir ?a matar o a morir?: son alternativas que nos hablan de la muerte mientras que nosotros preferimos la vida. Siempre estuvimos dispuestos a morir por nuestros ideales, pero nunca pensamos en matar. Junto al conocido eslogan ?vamos por todo?, de la senadora Beatriz Rojkés, el nuevo discurso conforma un dúo de consignas fascistas que ponen en peligro la vida democrática en la provincia", advirtió.

Más temprano, menos desgaste

"El oficialismo quiere adelantar las elecciones porque va decreciendo aceleradamente el apoyo social que recuperó Cristina Fernández tras la muerte de Néstor Kirchner. Cambiar la fecha será sólo una estrategia política, pero no se las puede unificar con los comicios provinciales por el mandato constitucional", sostuvo Esteban Jerez. El legislador admitió que será casi imposible desplazar a José Alperovich del Gobierno, según las encuestas que se manejan. Por eso, señaló que a los dirigentes nacionales no les interesa venir a la provincia a hacer campaña: "hacen visitas sólo para cumplir, porque no tienen expectativa". A la vez, el opositor consideró remota la posibilidad de que haya acuerdos amplios entre los partidos enfrentados al alperovichismo. "Vengo intentando acuerdos desde febrero, incluso con la propuesta de que no haya dobles candidaturas, para hacer una apuesta fuerte de toda la oposición. No fui escuchado y veo poca generosidad", lamentó. Y ratificó su alianza con el concejal capitalino José Costanzo.

Deben primar las instituciones

“Hasta ahora, todos son rumores políticos, sin consideraciones serias. Se debe dar cumplimiento a la Constitución, porque no se puede mover la fecha de las elecciones a conveniencia del gobernante de turno. Eso debilita enormemente a las instituciones democráticas”, se quejó Jesús Pellasio, integrante de la Mesa Coordinadora del Peronismo Federal en Tucumán. El titular de las 62 Organizaciones manifestó que está más preocupado por unificar al peronismo que por la fecha de la votación. “Hay una gran diversidad de organizaciones que no coinciden con el Gobierno nacional ni con el provincial. El movimiento obrero debe competir en todos los estamentos con sus propios candidatos, pero no sé si yo me postularé a algún cargo”, dijo. El dirigente reclamó la implementación del voto electrónico como garantía de transparencia en los comicios y cuestionó el intento de re-reelección del gobernador, José Alperovich: “no queremos que él, a diferencia de cualquier ciudadano, tenga el privilegio de competir por un tercer período consecutivo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios