La Justicia indagó en la vida pública y privada de Matteucci para avanzar en una hipótesis

La Justicia indagó en la vida pública y privada de Matteucci para avanzar en una hipótesis

La esposa de la víctima estuvo casi dos horas en Tribunales para contestar las preguntas de la fiscala, pero pudo aportar muy poco. La mujer aseguró que ella no sabía si el comerciante tenía problemas. El hombre apareció asfixiado en la zona de La Aguadita.

PASAN LOS DIAS Y EL MISTERIO SIGUE. El martes de la semana un hombre encontró el cuerpo. Médicos y policías trabajaron en la escena del crimen. LA GACETA / HECTOR PERALTA PASAN LOS DIAS Y EL MISTERIO SIGUE. El martes de la semana un hombre encontró el cuerpo. Médicos y policías trabajaron en la escena del crimen. LA GACETA / HECTOR PERALTA
30 Diciembre 2010
Recibió el martes a la tarde el expediente y, a pesar de que en dos días deberá pasárselo a otro fiscal, Teresita Marnero decidió darle impulso a la causa por la que se investiga el asesinato del comerciante Jorge Armando Matteucci. Ayer, durante casi dos horas, tomó declaración a la ex mujer de la víctima, Liliana Moreno.

Según trascendió, acompañada por su abogado, Carlos Garmendia, la mujer respondió a cada una de las preguntas de la fiscala. Marnero indagó en la vida de Matteucci, tanto personal como comercial. Según explicaron fuentes judiciales, el objetivo de la fiscala fue no abordar ninguna hipótesis, sino obtener datos generales para reunir pruebas o indicios sobre los cuales avanzar después.

El comerciante desapareció el sábado 18, cuando salió de su casa para dirigirse a la vivienda de un colaborador, que le había pedido que le cambiara un cheque como favor. Allí, iba a dejar $ 3.000 y luego asistiría a reuniones con amigos para despedir el año. No llegó a ninguno de esos lugares.

Al día siguiente, Moreno llamó en reiteradas oportunidades a su ex marido (estaban divorciados hace 10 años, pero la pareja continuaba su relación), pero no obtuvo respuestas. Hacia la medianoche, radicó la denuncia en la seccional 3ª.

El martes 21 un lugareño encontró un cadáver en unos pastizales al costado de un camino vecinal, en La Aguadita. El hombre estaba atado de pies y manos y una cinta de embalaje cubría su cabeza. Horas más tarde, la Policía confirmaba que se trataba de Matteucci. Las pericias indicaron que había fallecido asfixiado. Le robaron su reloj, el anillo de casamiento y los $ 3.000.

Por la fecha en que fue encontrado el cuerpo, la causa recayó en el fiscal Carlos Sale, quien coordinó con la división Homicidios y Delitos Complejos (a cargo de los comisarios Miguel Gómez y Hugo Cabeza) las primeras medidas de la investigación.

Sin embargo, el lunes Sale se inhibió de entender en la causa, ya que al confirmarse a través de la autopsia que Matteucci había fallecido minutos después de su desaparición, la pesquisa correspondía a la Fiscalía de Instrucción III, a cargo de Marnero, que se encontraba de turno ese fin de semana.

Durante siete días, los investigadores interrogaron a familiares, amigos y allegados del comerciante. La falta de algún indicio claro que los lleve a afianzar una hipótesis fue el principal escollo con el que se encontraron. Por eso, buscaron determinar cada uno de los pasos que realizó la víctima en los siete días previos a su asesinato. Qué hizo y con quién se juntó fueron los interrogantes que trataron de develar. Pero hasta ahora, ninguno de los entrevistados aportó algún detalle relevante.

La medida más importante en este período fue el pedido de informes a las empresas de telefonía celular para determinar con quién se comunicó Matteucci en esos días. Fuentes de la investigación informaron que ese informe podría ser fundamental, aunque podrían pasar 30 días hasta que se produzcan.

Ayer, en las casi dos horas que duró el interrogatorio, Moreno expuso ante la fiscala detalles de la vida privada de la pareja: cómo fue su matrimonio, los motivos del divorcio y cuál era su relación actual. Además, Marnero le preguntó por los trabajos que tuvieron y qué hacía Matteucci. Muchas de esas preguntas ya habían sido respondidas por la mujer ante la Policía, aunque esta vez la fiscala ahondó un poco más. En su declaración, Moreno reiteró que desconocía si su pareja estaba involucrada en alguna situación extraña. De hecho, afirmó que solía dedicarse a su trabajo, y que era una persona muy activa. Además, contó que Matteucci era una persona de buen carácter, y que solía hacer bromas continuamente. También dijo que se habían separado en 2003 cuando surgió la megacausa por una millonaria evasión fiscal en la que Matteucci estaba imputado.

La fuente consultada indicó que Marnero le transmitió a la ex mujer que está decidida a avanzar lo máximo posible en la causa, para que la fiscala de Feria cuente con elementos para avanzar en la investigación durante enero. Hoy podría ordenar nuevas medidas.

Comentarios