Jóvenes españoles buscan empleo en la Argentina

Jóvenes españoles buscan empleo en la Argentina

14 Diciembre 2010
MADRID.- Unos 1.200 jóvenes españoles emigran cada mes hacia Argentina en busca del trabajo que les niega la crisis económica de España, en un nuevo vuelco en el cambiante flujo migratorio entre ambas naciones, según un informe publicado por la prensa española.

Atraídos por la identidad idiomática y cultural y sobre todo por el crecimiento de Argentina en los últimos años, 33.543 españoles llegaron a Argentina en busca de la prosperidad desde el estallido de la crisis mundial, en 2008, según informó el diario madrileño "Público". "Por una parte perdemos a gente muy calificada porque fuera encuentran mejores condiciones y se sienten más valorados", explicó Marta López-Tappero, del departamento de Movilidad Internacional de la consultora Adecco.

La nueva situación obliga a los españoles a dar a sus vidas y proyectos un carácter más cosmopolita, aprender idiomas y valorar más su experiencia laboral y de vida.

La Argentina es el principal lugar de destino de estos jóvenes, tal como lo hicieron los dos millones de españoles que arribaron al país a fines del siglo XIX y principios del pasado y a contramano de los miles de argentinos que se fueron a España durante la última dictadura y la crisis de 2001. "Hay un gran número de demandantes de empleo en América Latina, porque los jóvenes están más abiertos a irse más lejos", dijo López Tappero.

Muchos de los emigrantes a Argentina son argentinos con nacionalidad española que vivían en España y que ahora prefieren volver a su país natal para escapar al desempleo del 20% y el ajuste aplicado por el gobierno para reducir su déficit y evitar una crisis financiera como la de Grecia o Irlanda, informó "Público". Según la Secretaría de Inmigración y Emigración española, de los casi 1,4 millón de residentes que hay en el extranjero, el 22% (305.746 personas) decidió emigrar a la Argentina. (Télam)

Comentarios