La nueva ley de medios será el desafío de Rousseff

La nueva ley de medios será el desafío de Rousseff

El gobierno de Lula trabaja en el proyecto para regular lo medios electrónicos que se concentran en seis compañías privadas.

CONSULTA. Dilma no quiere imponer la ley de medios. REUTERS CONSULTA. Dilma no quiere imponer la ley de medios. REUTERS
15 Noviembre 2010
SAN PABLO.- El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva procura presentar antes del final de su mandato un proyecto para regular los medios electrónicos que concentran seis grandes grupos privados nacionales, un debate incipiente que afrontará la electa sucesora, Dilma Rousseff. El ministro de Comunicación Social, Franklin Martins, anunció esta semana que elaboran un proyecto que "regulará" a los medios y que se priorizará la participación de los ciudadanos, lo que reavivó un debate público que Lula da Silva mantuvo durante la campaña presidencial con los grandes medios. La intención fue cuestionada por la Asociación Brasileña de Radio y Televisión y por la Asociación de Diarios, que desconfían de las intenciones de regular los contenidos de los medios y la libertad de expresión. En busca de calmar los ánimos tras el anuncio de Martins y de asegurar la pluralidad defendida, Rousseff, la presidenta electa , declaró que la futura ley de medios será sometida a la consideración de diversos sectores de la sociedad.

"Yo creo que, como ocurre en cualquier otro proceso, tiene que haber una gran discusión sobre la legislación", afirmó Rousseff desde Seúl, donde participó junto a Da Silva de la Cumbre del G-20.

El análisis oficial hace eje en la gran concentración de medios nacionales y regionales en grandes grupos lo que impide, a su criterio, la diversidad y democratización informativa a expensas de los intereses de los propietarios de canales, radios y periódicos.

La televisión y la radio son el principal medio de información para más del 88% de los 190 millones de brasileños, lo que realza la importancia del debate de los medios como instrumento de poder nacional y regional. (DPA)

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