Quién era el "Almirante Cero"

Quién era el "Almirante Cero"

Fue indultado por Menem en 1990, pero volvió a ser arrestado en 1998 por el robo de bebés en la ESMA. Causas en Italia, España y Alemania.

08 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- Inconsciente, despojado de su rango militar y condenado a reclusión perpetua, Emilio Eduardo Massera falleció en una cama de hospital. Se encontraba bajo arresto domiciliario por su avanzada edad y con pedidos de captura desde España, Italia y Francia.

Apodado "Almirante Cero" o "El Negro", Massera nació en Paraná el 19 de octubre de 1925.

Entre 1976 y 1983 fue el dueño de la vida y de la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde torturaron a unas 5.000 personas antes de arrojar muchas de ellas sedadas al río de la Plata.

Con el retorno de la democracia en 1983, buscó una postulación para la presidencia, pero fue detenido poco después.

En 1985 fue condenado por asesinato, tortura y privación de libertad a cadena perpetua por homicidio con alevosía (en tres casos); tormentos (12 casos); 69 privaciones ilegales de libertad y siete robos. Ya separado de la Armada, la Corte Suprema confirmó su pena en diciembre de 1986.

Sentenciado a cadena perpetua tras un juicio histórico en 1985 -junto con el resto de las cúpulas militares-, sólo estuvo cinco años en prisión ya que fue beneficiado con el indulto por el ex presidente Carlos Menem en 1990.

Pese a las pruebas y testimonios de sobrevivientes, el marino negó la existencia de un plan sistemático para ejercer el terror desde el Estado durante la dictadura.

"Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, y la guerra contra el terrorismo subversivo fue una guerra justa", dijo en ocasión de ser juzgado.

En una entrevista de 1995 fue más allá: "¿Creen que todo lo que hicimos fue sin el aval de los políticos, de los empresarios y de los curas? ¿Qué político de este país puede asegurar que no se reunió alguna vez con Massera?", dijo al diario Página 12.

En 1998 volvió a ser detenido por la apropiación de recién nacidos, un crimen imprescriptible y excluido del indulto.

El 25 de abril de 2007, la Justicia argentina declaró inconstitucional su indulto. Y en agosto, el Gobierno pidió reabrir la causa por el golpe de Estado.(DPA-Reuter)