Las galerías potencian el atractivo comercial de Tucumán

En los últimos años, el desarrollo de estos paseos evidenció el crecimiento del consumo y la necesidad de ampliar la oferta. "Para sostener el negocio hay que ser inteligentes", recomienda un desarrollador inmobiliario.

03 Noviembre 2010
En sólo nueve manzanas uno puede pagar los impuestos, sentarse a comer, tomar un café, tramitar su jubilación, realizar un depósito, adquirir una casa, renovar los jeans, ir a misa, jugar a la quiniela, agasajar a un cumpleañero, participar de una protesta, escuchar música, pasear... Sí, el microcentro tucumano no puede ser más micro y más concentrado; coinciden, a grandes rasgos, la actividad comercial, la bancaria y la administrativa. Y esa falta de espacio y esa densidad explican, en buena parte, que las galerías sean tan exitosas y constituyan un rasgo distintivo de esta plaza comercial.

Empresarios del sector inmobiliario calculan que cuatro centenares de locales comerciales funcionan en las 20 galerías que se cuentan en el radio compuesto por las calles Córdoba, 25 de Mayo, Junín y 24 de Septiembre. Un laberinto colorido que no sólo no para de vender, pese a que sufrió la hiperinflación, la recesión y la crisis de 2001, sino que se moderniza (ver "Renovaron tres y abrirán...").

"En los horarios pico, el tráfico en esquinas como San Martín y Muñecas o Mendoza y Muñecas es comparable al de Florida y Lavalle en la Ciudad de Buenos Aires. Dicho por las compañías de telefonía celular, uno de los centros más altos de medición en el ámbito nacional es el segmento de la calle San Martín al 600 y al 700. Ante la oportunidad que genera tamaña concentración de gente, los propietarios, a lo largo de los años, pensaron en la conveniencia de partir un local gigante, de 10 por 70 de fondo, por ejemplo, en 40 locales pequeños, y conectar los paseos. Así surgieron las galerías en Tucumán", explicó uno de los referentes del sector inmobiliario comercial. "Esos 40 locales me dan 10 veces más que uno solo. ¿Y qué es una galería? Es un galpón disfrazado, con algunos vidrios y luz. ¿Qué cuesta? Dos mangos con cincuenta", graficó.

La pequeñez del microcentro, dijo este empresario, forzó no sólo el desarrollo de las galerías, sino también, desde hace unos 10 años, la apertura fluida de locales comerciales en Barrio Sur y Barrio Norte, tradicionalmente residenciales.

La importancia de la salida
"Una galería, en la medida que vos podés conseguir las salida, rinde mucho más desde la perspectiva de la locación. Una galería sin salida siempre fue fracaso", aseveró, tajante. Los empresarios del sector consultados por LA GACETA coincidieron en señalar que la demanda de alquileres de locales en las galerías es sostenida porque hay consumo y los alquileres, aunque sean lógicamente caros, no han sufrido aumentos desmedidos en los últimos años. "Las rentas locativas no siempre acompañan a la inflación, porque inflación en este país significa recesión", dijo otro desarrollador inmobiliario.

Según sus características, el alquiler de un local en una galería del microcentro puede costar -poco más, poco menos- de $ 4.000 a $ 8.500; y el de uno grande en la calle puede valer hasta $ 30.000.

Según Raúl Fioretti, presidente del Centro de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, para sostener el negocio hay que ser inteligente. "Tenés que dividir tus costos en 25 y establecer el piso de facturación diaria. Pero, además de ser habilidoso, lamentablemente para montar un local hay que tener capital propio, porque, si no, no tenés vida en el comercio. Y la verdadera inteligencia del comerciante está en la compra, no en la venta", definió el dirigente. Con todo, hay negocios que lograron instalarse en las galerías y cuentan con clientela cautiva y buenas expectativas debido a inversión en stock y en mejoras estéticas. "Con las remodelaciones y las construcciones nuevas, las galerías son fuertes competencias contra los grandes cadenas comerciales", sostuvo el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Robín. Agregó que la inversión en las galerías obedece al crecimiento de la economía y al poblacional de Tucumán. "Desde la óptica del cliente, puedo ir por la calle Muñecas y salir a Junín sin salir a la calle; o comenzar por San Martín al 600 y salir a Córdoba", apuntó el desarrollador inmobiliario Virgilio Raiden. "Desde el punto de vista de la oferta, la galería les permite a los comerciantes estar en el microcentro de Tucumán a costos mucho más bajos que estar en la calle", agregó.

Comentarios