Los dos jefes serán el primero y el último en salir

Los dos jefes serán el primero y el último en salir

Florencio Avalos, el capataz y segundo al mando hará la punta. Mario Sepúlveda y Carlos Mamaní lo seguirán. "Don Lucho", a cargo del turno y primero en la jerarquía se quedará hasta el final.

12 Octubre 2010
MINA SAN JOSE, Chile.- Florencio Avalos, el capataz y segundo en jerarquía después del jefe de turno, será el primero de los 33 mineros atrapados hace 68 días que saldrá del fondo de la mina San José, seguido de Mario Sepúlveda y del boliviano Carlos Mamaní.

Los tres son considerados los más hábiles del grupo, capaces de solucionar cualquier inconveniente durante el izamiento desde 622 metros de profundidad.

Luego será el turno de 10 mineros que tienen problemas emocionales y de salud y, por último, los más fuertes, capaces de soportar la ansiedad en las 48 horas que se extenderá la operación de rescate.

El último en llegar a la superficie será el jefe de turno del grupo, un veterano minero que además marcará un récord como la persona que ha permanecido más tiempo bajo la tierra.

Luis Alberto Urzúa Iribarren, "Don Lucho" era el jefe de turno del grupo y, si bien es minero desde hace 17 años, había entrado a trabajar en la Mina San José dos meses antes del derrumbe.

Tiene 54 años, dos hijos y una madre que lo esperan en la superficie. Es el jefe natural y también el topógrafo, según informó el diario Clarín.

Desde el día del derrumbe, "Don Lucho" fue uno de los encargados de organizar la vida debajo de la tierra, planificando las actividades para que el grupo sobreviva. Ahora se quedará hasta el final, supervisando y apoyando las tareas del rescate.

Avalos, casado y con dos hijos, se desempeñaba como capataz y era el segundo en jerarquía después de Urzúa Iribarren. Ejerció como camarógrafo de la mayoría de los videos que se difundieron de ellos en el interior de la mina.

Le seguirá Mario Sepúlveda, casado y de 39 años, y Carlos Mamani, de 23 años y operador de maquinaria.

Sepúlveda es electricista, fue el presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros. En una primera grabación hizo una sentida reivindicación de los trabajadores mineros.

Mamaní es el único del grupo que no es chileno. Casado y padre de una niña de un año que nació en Chile, estaba en su quinto día de trabajo en la mina cuando ocurrió el derrumbe el 5 de agosto. Se dedicaba a operar maquinaria pesada y aquel día conducía un cargador frontal.

Se espera en las próximas horas la llegada a la mina del presidente boliviano Evo Morales, que se llevará a Mamami y su familia a Bolivia. (AFP-NA-Especial)

Comentarios