Un año electoral con gastos discrecionales

Un año electoral con gastos discrecionales

Según Abeceb.com, el Gobierno administrará unos $ 40.000 millones como partidas extra.

26 Septiembre 2010
El presupuesto que el Ejecutivo envío al Congreso plantea que el 2011 mostrará un superávit de $ 39.751 millones, como consecuencia de un aumento de los ingresos (18,4%) mayor que el de los gastos primarios (17%%). Detrás de estos números se esconde una importante subestimación, que se refleja tanto en los recursos como en las erogaciones.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora Abeceb.com, el Gobierno nacional obtendrá más de $ 40.000 millones de recursos extra de los que figuran en el Presupuesto, que podrá gastar sin justificarlo ante el Parlamento. La tasa de variación en los ingresos totales sería del 29% y no del 18,4% como plantea el Ejecutivo. Por otra parte, en un período electoral como el del próximo año, es muy poco probable que los gastos crezcan a una tasa de tan sólo el 18,4% como se establece en el documento original. Según Abeceb.com, se expandirían casi el doble, de acuerdo a sus estimaciones.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto presentado por el Ejecutivo tiene que ver con los subsidios a empresas privadas. De acuerdo con el Presupuesto las partidas caerían hasta un 2% durante 2011. Sin embargo para llevar a cabo dicha iniciativa, tendría que haber una fuerte suba de las tarifas, escenario poco probable en año de elecciones.

Por otro lado se autoriza al ministerio de Planificación a contraer deudas por cerca de U$S 7.600 para realizar obras prioritarias, que no se detallan. A su vez se permite el otorgamiento de avales o garantías para obras por otros U$S 18.180 millones. También se crearán dos fondos: uno para financiar proyectos de gasoductos y/o redes domiciliarias en zonas de bajos recursos, y otro para costear el proyecto de Gasoducto del NEA. En ambos casos el aporte será un cargo a pagar por los usuarios de servicios regulados de transporte y/o distribución. Además se faculta al Ejecutivo a fijar y modificar los valores del cargo.

Por otra parte se estipula el pago de vencimientos de deuda con reservas por U$S 7.400 millones, con lo cual es posible que el Gobierno vuelva a utilizar la misma estrategia de este año para sortear los obstáculos de la oposición en aras de la utilización de los recursos del Banco Central.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios