La emisión de nuevos billetes denota la suba inflacionaria

La evolución económica analizaron expertos.

CHARLA. Abad expone, mientras los otros economistas esperan su turno. LA GACETA / JOSE NUNO
CHARLA. Abad expone, mientras los otros economistas esperan su turno. LA GACETA / JOSE NUNO
03 Septiembre 2010
El mozo del bar ya no hace mala cara cuando un cliente le paga con $ 50 un café que, en promedio, cuesta $ 5. Tampoco la revistera tiene grandes contratiempos para cambiar un billete de $ 100 cuando el producto cuesta entre un 7% y un 11% de ese valor. Los nuevos billetes invadieron el circuito comercial, luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una expansión monetaria de unos $ 20.000 millones. Paralelamente se dio a conocer que el organismo estudia emitir 300 millones de monedas de $ 2, a mediados de 2011. Esos cambios en el programa monetario constituyen la antesala para la agudización del proceso inflacionario, coinciden tres economistas tucumanos que ayer disertaron en el marco de la Expofinanzas 2010.

Según Eduardo Robinson, de la Fundación del Tucumán, la circulación monetario ha tomado gran velocidad porque la gente no posterga el consumo, ya que no tiene demasiadas alternativas de ahorro con rendimientos superiores a la tasa de inflación. "En alguna medida, el Gobierno al anunciar la moneda de $ 2, reconoce la seriedad que tiene el problema inflacionario en la Argentina", puntualizó.

El economista define a la gestión de Cristina Kirchner como un gobierno táctico que apuesta al uso de reservas para cumplir sus compromisos y a la emisión como una manera de sostener el consumo exacerbado hasta tanto se frene la inflación. "En eso se apoyará la política electoral del oficialismo", remarca.

Gustavo Wallberg, por su parte, consideró que en la Argentina se observa una "terrible cuota de irresponsabilidad fiscal y monetaria". "El ajuste al programa monetario que hizo el Banco Central sinceró todo: se viene un 2011 pleno de emisión de billetes y las correcciones al programa buscan, de alguna manera, que el desfase no sea tan grosero", puntualizó.

Según Wallberg, la emisión de monedas de $ 2 pueden llegar a constituir la antesala de emisiones de billetes de alta denominación, como los de $ 200, pero luego de que pasen las elecciones de 2011. "Esta gestión tratará de usar todas esas herramientas y, si no gana las elecciones, ya sabremos la herencia que le espera a la próxima administración", acotó.

Daniel Abad, en tanto, señaló que, en la economía que se viene para las próximos meses, la única lectura posible es la política. "El valor del dólar seguirá estable, como un ancla para la inflación y con la premisa de que ese proceso no ahuyente votos", sostuvo el experto. De alguna manera, acotó, el Gobierno intentará bombear el gasto público hasta donde pueda "con el fin de mantener esa ilusión de riqueza, poniéndole plata en los bolsillos de los argentinos".

La Expofinanzas 2010, organizada por la Cámara de Analistas Bursátiles de Tucumán, cerró anoche con la disertación del diputado Alfonso Prat Gay.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios