Intentarán forzar un plebiscito para la destitución de Macri

Intentarán forzar un plebiscito para la destitución de Macri

Pese al dificil momento, el jefe de Gobierno mantiene sus aspiraciones presidenciales. La Justicia entregará 500 planillas para iniciar la recolección de firmas que permitan una revocación del mandato del dirigente.

UNA POSICIÓN INCOMODA. El Jefe de Gobierno enfrenta un abanico de situaciones política adversas. NA UNA POSICIÓN INCOMODA. El Jefe de Gobierno enfrenta un abanico de situaciones política adversas. NA
21 Agosto 2010
BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afronta su peor momento político desde que asumió la conducción, aunque sus aspiraciones presidenciales para 2011 siguen estando intactas, según afirma. No sólo desde la oposición política, sino desde las propias filas del PRO, se habla de la posibilidad de su destitución, un elemento nuevo en el trámite de investigación por las escuchas ilegales, que siguen su curso en las esferas judiciales.

Además del tema espionaje, Macri tiene otros frentes ya que le espera una campaña de recolección de firmas para pedir su destitución en un plebiscito, un paro por 24 horas de los docentes nucleados en UTE que también tienen algunas escuelas tomadas y el reclamo de vecinos de Villa Urquiza por el derrumbe que provocó tres muertos y 11 heridos el 9 de agosto pasado.

En ese marco, el Tribunal Superior de Justicia entregará la semana próxima al abogado Roberto Boico las primeras 500 planillas para iniciar la recolección de firmas para forzar un plebiscito revocatorio del mandato de Macri por las escuchas ilegales. Boico explicó que tras su presentación del 19 de julio pasado, fue convocado a ratificar su voluntad de impulsar el plebiscito revocatorio, cuestión que completó la semana pasada.

De esa manera quedó formalmente abierto el proceso de recolección de firmas de vecinos porteños para convocar a una consulta popular que determine si Macri debe o no seguir en el cargo en virtud de la causa por escuchas ilegales en la que fue procesado por la Justicia. Boico, un abogado cercano a organismos defensores de derechos humanos y socio de Eduardo Barcesat -quien suele patrocinar a Hebe de Bonafini en sus causas- deberá recolectar algo más de 500.000 firmas para obligar al plebiscito. El artículo 67 de la Constitución porteña habilita a cualquier ciudadano a pedir la apertura del proceso revocatorio, previa recolección de las firmas del 20% del padrón electoral local.

Para ello, cuenta con un plazo de 90 días a contar desde el momento en que el Tribunal Superior de Justicia le entrega las planillas. Boico invocó la causal de "mal desempeño en sus funciones" para impulsar el proceso de remoción de Macri, a raíz de su procesamiento judicial. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios