"Sobra azúcar en los depósitos porque se lo retira lentamente"

"Sobra azúcar en los depósitos porque se lo retira lentamente"

Colombres afirmó que los cañeros sacan el producto de los ingenios con demoras. El titular del CART dijo que Alperovich tiene razón cuando denuncia que hay actitudes especulativas que perjudican al sector.

EFECTO DE LA ESCASEZ. La bolsa de 50 kilos de azúcar en el mercado interno pasó de $ 120 a $ 150. LA GACETA / JOSE NUNO EFECTO DE LA ESCASEZ. La bolsa de 50 kilos de azúcar en el mercado interno pasó de $ 120 a $ 150. LA GACETA / JOSE NUNO
11 Agosto 2010
El sector azucarero atraviesa un verdadero momento crítico. El gobernador, José Alperovich, se quejó ayer públicamente porque el mercado interno del azúcar no se está abasteciendo como corresponde, pese a que el sector azucarero se encuentra en plena etapa productiva.

"Tenemos miedo porque hay sectores que están guardando azúcar en los depósitos. Si llega a haber faltante y aumenta el precio, la Nación puede abrir la importación. No podemos hacer una de más ni se puede permitir que, en plena producción, falte azúcar en la mesa; se nos puede venir todo abajo", protestó el mandatario.

Alperovich apeló a la conciencia de los empresarios y remarcó que se está pagando $ 150 la bolsa de 50 kilos. "Si la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) toma una medida drástica por faltante, después que no venga nadie a decir que se perjudica a la industria. Les pide que entreguen el producto para que no haya problemas", remarcó.

A principios de julio último, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, decidió intervenir el mercado azucarero argentino, y anunció que sólo se permitirá la exportación de 150.000 toneladas de azúcar hasta el 30 de septiembre, y que él mismo se ocupará de autorizar cada pedido de venta externa, a través del Centro Azucarero Argentino (CAA). Hasta ese momento, el Gobierno sólo le exigía al sector azucarero que un 5% del azúcar producido se fraccionara especialmente para establecer un precio sostén en las góndolas.

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, coincidió con Alperovich. "No vender pensando en subas posteriores es una tontería. Además, estamos cerca de los precios que permiten el ingreso de azúcar del exterior sin barreras, sin necesidad de que el Gobierno promueva la importación", dijo el líder de los industriales azucareros tucumanos a LA GACETA.

"Estamos notando que los cañeros se llevan su azúcar desde los ingenios con una lentitud alarmante. Entonces, sobra azúcar en los depósitos porque se lo retira lentamente", evidenció.

Según Colombres, los productores buscan aprovechar los buenos precios internos y externos, que en los últimos días se ubicaron en U$S 534 la tonelada de blanco, y en U$S 380 la tonelada de crudo. "No se puede saber lo que pasará en el mercado internacional, pero acá se debe actuar con responsabilidad. Cada uno debe aportar la parte que le corresponda", resaltó.

El titular del CART hizo hincapié en que ayer se decidió ampliar de 40.000 a 50.000 toneladas por mes el cupo de azúcar que el sector oferta a un precio de $ 1,50 fraccionado, para garantizar el abastecimiento interno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios