La Argentina y Brasil buscan la moneda común

La Argentina y Brasil buscan la moneda común

"Me voy muy entusiasmado por esta oferta de crédito. Es una muestra de que estamos trabajando con hechos concretos", dijo Redrado.

06 Mayo 2003
Brasilia.- Los gobiernos de Argentina y Brasil decidieron ayer crear un mecanismo para elaborar propuestas hacia una progresiva integración monetaria, que podrá culminar en la creación de una moneda común para los dos mayores socios del Mercosur.
La creación del instituto monetario -que será formado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda de los dos países- fue anunciada ayer en Brasilia, al final de la visita del vicecanciller argentino, Martín Redrado, a la capital federal brasileña. Según el comunicado conjunto difundido después del encuentro de Redrado con el secretario general de la Cancillería brasileña, Samuel Pinheiro Guimaraes, el instituto monetario tendrá la misión de "proponer los pasos necesarios para una progresiva integración monetaria, con miras a la posible creación de una moneda común".
Redrado, quien sostuvo además encuentros con el ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, y con el presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva, debatió en Brasilia medidas para intensificar la coordinación macroeconómica entre los dos países, en momentos que el peso argentino y el real brasileño mantienen virtualmente el mismo valor frente al dólar.
Según la agencia brasileña Globo, los dos gobiernos estudian la posibilidad de utilizar una moneda común -que Redrado denominó el "patacón del Mercosur"- en las operaciones comerciales y de turismo entre Brasil y Argentina.
También hay estudios en torno de la posibilidad de que los ambos países adopten bandas cambiarias reales como referencia para el intercambio comercial, con el objetivo de evitar que fuertes oscilaciones del cambio perjudiquen el comercio bilateral.

Crédito para exportar
El presidente brasileño, Luiz Inacio "Lula" da Silva, instruyó al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDS) para que instrumente una línea de crédito por U$S 1.000 millones para financiar exportaciones argentinas a cualquier mercado.
Redrado anunció que Da Silva dispuso la apertura de esa línea de créditos para financiar exportaciones argentinas a cualquier destino y dirigido a todo tipo de empresas, ya sean PyME o grandes compañías. (DPA-Télam)