La desocupación bajó al 5,5% por el impacto del plan Argentina Trabaja

La desocupación bajó al 5,5% por el impacto del plan Argentina Trabaja

El gobernador adelantó el informe y manifestó que se trata del nivel de desempleo más bajo de los últimos 36 años. La medición se realizó en el Gran San Miguel de Tucumán e implicaría que hay unos 19.800 desempleados. Un experto en Estadística dijo que no hay creación genuina de empleo.

MANO DE OBRA OCUPADA. Alperovich supervisó ayer trabajos que realizan beneficiarios del plan en Las Talitas. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION MANO DE OBRA OCUPADA. Alperovich supervisó ayer trabajos que realizan beneficiarios del plan en Las Talitas. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
29 Julio 2010
Los datos fueron puestos sobre la mesa. El gobernador, José Alperovich, acababa de dar un informe pormenorizado de lo que el sector público puede garantizar -hasta 2013- para sostener el ritmo de la economía y, fundamentalmente, el consumo. En su despacho, el mandatario reunió ayer a un grupo de empresarios de grandes cadenas comerciales y de compañías financieras regionales con el fin de analizar el movimiento del mercado interno. "Les estamos dando previsibilidad financiera y les pedimos que mantengan el nivel de empleo y la dinámica comercial", manifestó Alperovich a LA GACETA luego del encuentro.

El Gobierno se comprometió a volcar entre $ 600 millones y $ 650 millones al circuito comercial y financiero por el pago regular de los salarios estatales, de los subsidios y de la obra pública. Los hombres de negocios se retiraron de la Casa de Gobierno sin hacer declaraciones y explicando que sólo acudieron a escuchar lo que el mandatario tenía para decirles. Los empresarios, en su mayoría medianos y grandes comerciantes, fueron citados individualmente y por fuera de las entidades gremiales que agrupa a algunos de ellos en Tucumán.

Minutos después de esa reunión, el jefe del Poder Ejecutivo recibió un informe estadístico, con cifras que apuntan a lo que, justamente, había dicho a los empresarios.

"El dato es histórico: en el segundo trimestre de este año, la desocupación fue del 5,5%, el más bajo de los últimos 36 años", afirmó a nuestro diario antes de abandonar la Casa de Gobierno. Inmediatamente, preguntó a sus colaboradores los detalles de los anuncios de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "Esta es la política de redistribución de la riqueza", sintetizó cuando conoció la suba del mínimo jubilatorio, de las asignaciones familiares y de la asignación universal por hijo.

Alperovich reconoció que ese derrame de asistencia social también impactó en el índice de desempleo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá oficialmente el 23 de agosto próximo. En efecto, el plan "Argentina Trabaja" fue decisivo para la disminución de la tasa, de acuerdo con el análisis oficial. Sucede que la totalidad de los beneficiarios (entre 10.000 y 12.000 personas) están radicados en el Gran San Miguel de Tucumán, el área de cobertura de la medición estadística.

Por esa razón, la tasa bajó del 9,7% registrada en el segundo trimestre de 2009, al 5,5% medida para el período abril-junio de este año. Según el informe oficial, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo habría sólo unos 19.800 desocupados.

Mediciones engañosas
Los expertos señalan que, sin el plan laboral, seguramente el principal aglomerado urbano de la provincia hubiera sostenido -en el mejor de los casos- la tasa de desempleo del año pasado.

"De ninguna manera se puede hablar de pleno empleo, ya que no estamos hablando de una baja por creación de trabajo genuino", indicó a nuestro diario Juan Carlos Abril, presidente de la Sociedad Argentina de Estadística. Desde este razonamiento, el doctor en Estadística afirmó que el dato puede ser coyuntural (los planes de cooperativas tienen una duración de seis meses) y que el empleo medido no posee un alto grado de productividad. "No es permanente, se termina el dinero y se retraerá la tasa", puntualizó. En el fondo, Abril señaló que -por la circunstancia que vive actualmente el Indec- "nadie sabe cuál es el verdadero dato estadístico".

Otro factor a tener en cuenta es que, en el segundo trimestre, la actividad económica de la provincia despega y estacionalmente los niveles de empleo se elevan de la mano de la actividad agroindustrial, que ocupa un importante cantidad de mano de obra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios