Con las lluvias volverá la epidemia de paludismo

Con las lluvias volverá la epidemia de paludismo

Proponen un sistema de monitoreo mundial que permita detectar las amenazas.

ANOPHELES. Diversas especies de este mosquito transmiten la malaria. ANOPHELES. Diversas especies de este mosquito transmiten la malaria.
07 Julio 2010
Algunas enfermedades de gran incidencia, como la malaria, según los científicos, pasarán por etapas de contracciones y expansiones en su ocurrencia. También cambiarán las estaciones en las que se trasmite. Los casos documentados de paludismo o malaria en Colombia revelaron aumentos en la epidemia en forma paralela al incremento de las precipitaciones causadas por el fenómeno de El Niño. Colombia se volverá más húmeda y es probable que en el futuro haya allí más casos de malaria.

Guerra por el agua

El calentamiento global producirá ganadores y perdedores respecto al suministro de agua. En aquellas áreas que se vuelvan más secas se incrementarán las posibilidades de lucha por ese recurso esencial. Se dice, por ejemplo, que algunos de los conflictos en Darfur, en Sudán Occidental, están relacionados con la sequía y la competencia por el agua.

Las proyecciones científicas sobre el cambio climático carecen de certeza, pero algunas cosas pueden preverse. Por ejemplo, si declinan los inviernos fríos, también declinarían las tasas de mortalidad típicas de estas épocas. Como contrapartida, aumentarían los problemas de salud vinculados con el calor.

Colin Summerhayes, profesor emérito asociado del Instituto de Investigación Polar Scout de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, advierte que para mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud sería muy importante planear la prevención de los posibles problemas futuros, más que pensar en cómo curarlos cuando ocurran.

En tal sentido, sería indispensable promover el desarrollo, los servicios sanitarios, los suministros de agua potable y avanzar hacia economías que no incrementen el dióxido de carbono en la atmósfera. El especialista destaca la necesidad de "implementar un sistema de monitoreo mundial", que permita identificar las amenazas, desarrollar mecanismos para evaluar los cambios que pueden producir esas amenazas, y sus efectos sobre la población, de modo de poder adoptar las medidas preventivas que sean necesarias.

Para hacer prevención

Un ejemplo de esto es el Consejo Artico, organismo intergubernamental que evaluó el impacto del cambio climático en 2005. Observa los cambios en la salud de la población y de algunos animales, como los osos polares.

Artico concentra contaminantes de varias industrias, que se acumulan en los humanos y los animales, produciendo altos niveles de ciertos metales en la sangre. Este consejo está desarrollando un instrumento de medición con varios atributos para chequear regularmente y así seguir la evolución de los cambios, para decidir medidas apropiadas a tomar.

Comentarios