Colombres busca llevar tranquilidad

Colombres busca llevar tranquilidad

El titular del CART dijo que los industriales llegaron a un acuerdo.

02 Abril 2010
El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, admitió las demoras en reunirse con los cañeros para negociar sobre biocombustibles, pero confió en que la situación se normalizará. Anticipó que el jueves se realizará un encuentro de la mesa azucarera. La única entidad que no fue invitada a participar de este cónclave es el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

"El problema estaba generado en que no nos poníamos de acuerdo los propios industriales sobre algunos puntos. Pero ya hemos logrado un consenso, de manera que creemos que podremos avanzar en las definiciones que piden los cañeros", subrayó.

En principio, este año los ingenios utilizarían el alcohol que elaboran a partir de la melaza, que usualmente se exportaba, para aportar al mercado de biocombustibles. Esta decisión se tomó debido a que la capacidad de destilación y de deshidratación de alcohol de los ingenios tucumanos aún es insuficiente para producir lo suficiente para mezclar con las naftas y para abastecer los mercados tradicionales (bebidas, perfumería, etcétera). La idea de los industriales es distribuir a través de un esquema de maquila el alcohol que se obtiene directamente del jugo de caña, pero se analiza la posibilidad de hacer este año una excepción y repartir con los cañeros el alcohol de melaza.

Comentarios