"Estoy cansado de cantar canciones con muertes y balas"

"Estoy cansado de cantar canciones con muertes y balas"

El creador de "Quien se ha tomado todo el vino" , que sigue trajinando escenarios con tanto frenesí como hace 42 años, se diferencia de la cumbia villera y confiesa que le gusta el rock nacional.

EL HALL DE LA FAMA. Carlos La Mona Jiménez, en  su Córdoba natal, rodeado de fotografías y disco de oro que le devuelven la imagen del triunfador. GENTILEZA DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR EL HALL DE LA FAMA. Carlos "La Mona" Jiménez, en su Córdoba natal, rodeado de fotografías y disco de oro que le devuelven la imagen del triunfador. GENTILEZA DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
11 Marzo 2010
Carlos "La Mona" Jiménez no necesitó morir joven para convertirse en una leyenda de la música popular; las multitudes que lo idolatran lo confirman todos los fines de semana. Mientras prepara su vuelta a Tucumán este domingo para cerrar los carnavales de Ranchillos, el cuartetero cordobés charló con LA GACETA y contó cómo hace para mantenerse vigente tras 42 años en la música. Una "Mona" sin pelos en la lengua: reconoció que la cumbia lo aburre y dijo que le lleva ocho años de ventaja al resto de las bandas de la movida.

- En pocos días vas a estar de nuevo en Tucumán ¿Cuáles son tus expectativas?
- Estoy muy contento de volver a Tucumán, yo pensaba que no iba a ir más después de lo que pasó la última vez, en la fiesta de la empanada, que hubo problemas y pude cantar sólo cinco temas. Yo quiero cantar, hacer un show que dure por lo menos una hora y media y que la fiesta no se corte por nada.

- Tu padre era tucumano ¿Es especial para vos venir a la provincia?
- Si, mi papá era de Tucumán, de Villa 9 de Julio, y todavía me quedan algunos parientes allá. La última vez que fui a la provincia a ver a mi tía tenía 14 años. Me acuerdo que hacía mucho calor, ella tiraba agua en el piso de la galería para que durmamos la siesta acostados ahí con mi hermano. Recuerdo también que me sacaba fotos en el reloj ese que está en el parque 9 de Julio. Después se murió mi tía y no volví más, pero tengo muchos amigos allá.

- Después de tantos años de carrera ¿seguís convocando multitudes en Córdoba?
- Nosotros en Córdoba tenemos bailes todos los jueves, viernes, sábados y domingos. Metemos entre 20.000 y 25.000 personas por semana y todavía estamos, gracias a Dios, bien arriba. A pesar de que ya son 42 años en la música, todavía soy número uno.

- ¿Qué es lo que te mantiene vigente?
- No lo puedo descifrar todavía, no puedo creer que a los 59 años me siga tanto la juventud. A los bailes van chicos de 15 años y eso que hay grupos que tienen cantantes jóvenes, de 20 años, que son facheros, pero la gente igual la sigue a "La Mona".

- ¿Qué es lo que te motiva a seguir después de tantos años?
- A mí, esto me da vida. Imaginate, yo en los bailes toco de dos a cinco de la mañana y salgo de mi casa a la 1.15 porque hay una fila de una cuadra con gente que quiere sacarse fotos. Vienen quinceañeras todos los fines de semana, es como una procesión. A toda esa gente después la ves en el baile. Eso te motiva el alma, el corazón y te da más ganas de cantar.  Encima son todos pendejos y cantan: "olé, olé, olé, Mona, Mona" y se saben las canciones. Eso es una cosa de locos.

- Tus temas tratan temas sociales como la marginalidad, la llamada cumbia villera también lo hace, pero de una forma distinta ¿Qué opinás al respecto?
- Yo con la cumbia villera no me meto porque ellos tienen su propia forma de expresarse. Además, Buenos Aires es una historia diferente de lo que pasa en Córdoba, por eso a esas bandas acá no las va a ver nadie. Me parece que hay letras que son muy zarpadas, ellos dicen: "hay que pegarle unos tiros a ese rati, maten al vigilante". No son muy buenos autores, o quizás lo hacen así porque de esa manera les va bien.

- ¿Tu música actualmente continúa esa línea temática de la denuncia social?
- En el nuevo disco, que va a salir  en mayo, cambié un poco, puse sólo dos canciones con temática social ("La Fuga" y "Arma blanca"); el resto son canciones de amor.

- ¿Por qué ese vuelco romántico?
- Me puse más romántico esta vuelta, será porque estoy más viejo. Tengo 59 años y tal vez quiero cantar canciones mas tranqui, o quizás estoy cansado de cantar canciones con muertes y balas.

- ¿Cómo ves a la llamada movida tropical?
- La verdad es que no los veo porque me parecen todos iguales. Un día sábado me puse a verlos por la televisión y me aburrí mucho. Escucho siempre los mismos sonidos, no progresan. Tal vez ellos piensan lo mismo del cuarteto, pero somos muy distintos entre nosotros.

- ¿Qué músicos te gustan?
- Escucho a Andrés Calamaro, Fito Páez, Manu Chao y me gustaban la Bersuit y Los Piojos antes de que se separen. En el tango, "El Polaco" Goyeneche. En  el folclore, Jorge Rojas y Facundo Toro. En música cuartetera me gusta "La Mona" nomás; no hay otro grupo que me pueda llamar la atención.

- ¿Por qué?
- Las bandas nuevas están muy atrasadas. No sé si yo estoy muy adelantado o ellos se quedaron, pero les llevo ocho años de ventaja; lo dice la gente. Veo los errores que tienen y no intentan mejorarlos, sus discos nuevos son iguales a los anteriores, no hay cambios.  Vos escuchás mis discos y notás las diferencias porque cambio la composición, la hago más moderna, en ese sentido parezco un roquero.

Comentarios