Cristina negó que haya más circulante

Cristina negó que haya más circulante

Descartó que la suba surja de la mayor oferta monetaria y criticó a quienes piden bajar salarios

11 Febrero 2010
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner fustigó a quienes afirman que la inflación se produce "por la mayor oferta monetaria" y defendió el modelo económico de su administración, al anunciar un fideicomiso para unos 2.000 pequeños productores agropecuarios bonaerenses.

"Que no vengan de ningún rincón monetarista a decir que la inflación es producto del aumento de la oferta monetaria", dijo la jefa de Estado, al presidir un acto en la Casa Rosada.

La jefa de Estado criticó duramente a quienes piden achicar salarios para reactivar la economía de los países, como sugiere el Fondo Monetario Internacional, y recordó que "esa receta ya fue aplicada en la Argentina".

"Que no nos digan entonces que hay que achicar salarios o jubilaciones. Esta fue una receta que fue probada y provocó concentración del ingreso y finalmente se produjo la explosión", sostuvo la mandataria. Agregó que el modelo económico neoliberal aplicado antes de la llegada del kirchnerismo a la Casa Rosada permitió un "crecimiento de la economía, pero con un gran poder de concentración" de la riqueza.

Señaló que por esa concentración de la riqueza se redujo el nivel de consumo, lo cual produjo un "cuello de botella" que terminó impactando en toda la economía. Por ello, destacó que entender la clave del consumo "es entender la realidad de la economía, que es no es una ciencia exacta sino una ciencia social".

Según su análisis, la Argentina fue "un gran conejillo de indias" durante la década del 90, en la que "casi al conejillo lo dejan para la historia". En ese marco, al defender el modelo económico impuesto desde 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la jefa de Estado destacó la recuperación del Banco de la Nación Argentina. "Pasó a ser un cuerpo de todo el sistema financiero en materia de depósitos, pero lo más importante es que también pasó a ser el principal prestador", subrayó la Presidenta y añadió que el 48 % de los préstamos están destinados a PyME. Así se expresó la mandataria en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno.

"Ya hemos acudido en ayuda de aquellos deudores crónicos que no podían ser sujetos de crédito", destacó la jefa de Estado en relación a los fideicomisos lanzados durante 2008 y 2009 para productores agropecuarios de Chaco y Entre Ríos. (DyN)

Comentarios