18 Diciembre 2009
NUEVO MERCADO. La gastronomía incorporó el consumo de pimentón.
El mercado mundial de productos aromáticos ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante debido a distintos factores, como los cambios en los hábitos de consumo, el mayor consumo de la industria alimenticia -como la cárnica-, las nuevas tendencias culinarias, entre otros.
Las aromáticas, en su gran mayoría, son producidas en países en vía de desarrollo, y la mayor parte de la producción es destinada al consumo interno. Entre estos productos se encuentra el "pimiento para pimentón", que es un condimento muy utilizado por la gastronomía; el mayor volumen que se comercializa en Argentina proviene de los Valles Calchaquíes en Tucumán. Teniendo en cuenta que las condiciones de mercado de este tipo de productos son muy cambiantes y tienen un riesgo inherente, es necesario que los productores y empresarios tomen decisiones muy acertadas, para que la actividad sea de alta rentabilidad.
Para atender esta demanda en Tucumán, la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes y el Area de Estudios Socio-Económicos del INTA EEA Famaillá trabajan en el Proyecto Específico "Desarrollo de bases para la producción y comercialización de aromáticas-condimenticias de fruto diferenciadas por calidad de productos y procesos".
Entre los objetivos está generar nuevos conocimientos sobre las características y el comportamiento de los mercados nacional e internacional de "pimiento para pimentón", que sirvan para la toma de decisiones, contribuyendo a la mejora de la competitividad y sustentabilidad económica y social. Los avances de estos estudios fueron presentados en las "VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales" (UBA). El trabajo puede ser consultado en: http://www.inta.gov.ar/famailla/info/documentos/economicos/mercadeopimenton.htm
Las aromáticas, en su gran mayoría, son producidas en países en vía de desarrollo, y la mayor parte de la producción es destinada al consumo interno. Entre estos productos se encuentra el "pimiento para pimentón", que es un condimento muy utilizado por la gastronomía; el mayor volumen que se comercializa en Argentina proviene de los Valles Calchaquíes en Tucumán. Teniendo en cuenta que las condiciones de mercado de este tipo de productos son muy cambiantes y tienen un riesgo inherente, es necesario que los productores y empresarios tomen decisiones muy acertadas, para que la actividad sea de alta rentabilidad.
Para atender esta demanda en Tucumán, la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes y el Area de Estudios Socio-Económicos del INTA EEA Famaillá trabajan en el Proyecto Específico "Desarrollo de bases para la producción y comercialización de aromáticas-condimenticias de fruto diferenciadas por calidad de productos y procesos".
Entre los objetivos está generar nuevos conocimientos sobre las características y el comportamiento de los mercados nacional e internacional de "pimiento para pimentón", que sirvan para la toma de decisiones, contribuyendo a la mejora de la competitividad y sustentabilidad económica y social. Los avances de estos estudios fueron presentados en las "VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales" (UBA). El trabajo puede ser consultado en: http://www.inta.gov.ar/famailla/info/documentos/economicos/mercadeopimenton.htm
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