INTA: investigan la comercialización y el mercado del pimentón

INTA: investigan la comercialización y el mercado del pimentón

Proyectan las bases para el desarrollo de la producción. Los Valles Calchaquíes.

NUEVO MERCADO. La gastronomía incorporó el consumo de pimentón. NUEVO MERCADO. La gastronomía incorporó el consumo de pimentón.
18 Diciembre 2009
El mercado mundial de productos aromáticos ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante debido a distintos factores, como los cambios en los hábitos de consumo, el mayor consumo de la industria alimenticia -como la cárnica-, las nuevas tendencias culinarias, entre otros.
Las aromáticas, en su gran mayoría, son producidas en países en vía de desarrollo, y la mayor parte de la producción es destinada al consumo interno. Entre estos productos se encuentra el "pimiento para pimentón", que es un condimento muy utilizado por la gastronomía; el mayor volumen que se comercializa en Argentina proviene de los Valles Calchaquíes en Tucumán. Teniendo en cuenta que las condiciones de mercado de este tipo de productos son muy cambiantes y tienen un riesgo inherente, es necesario que los productores y empresarios tomen decisiones muy acertadas, para que la actividad sea de alta rentabilidad.
Para atender esta demanda en Tucumán, la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes y el Area de Estudios Socio-Económicos del INTA EEA Famaillá trabajan en el Proyecto Específico "Desarrollo de bases para la producción y comercialización de aromáticas-condimenticias de fruto diferenciadas por calidad de productos y procesos".
Entre los objetivos está generar nuevos conocimientos sobre las características y el comportamiento de los mercados nacional e internacional de "pimiento para pimentón", que sirvan para la toma de decisiones, contribuyendo a la mejora de la competitividad y sustentabilidad económica y social. Los avances de estos estudios fueron presentados en las "VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales" (UBA). El trabajo puede ser consultado en: http://www.inta.gov.ar/famailla/info/documentos/economicos/mercadeopimenton.htm

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