El PJ, "sí o sí", quiere aprobar la reforma política el miércoles

El PJ, "sí o sí", quiere aprobar la reforma política el miércoles

El oficialismo apura el trámite, después de haber consensuado cambios al proyecto. Mañana se reúne el plenario de comisiones. Concesiones a los partidos de izquierda para poder avanzar con la iniciativa.

 AL RECINTO. El peronismo espera sesionar nuevamente esta semana. NA AL RECINTO. El peronismo espera sesionar nuevamente esta semana. NA
16 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- Mientras siguen las negociaciones para sumar aliados de la centroizquierda, el oficialismo en la Cámara Baja intentará obtener mañana el dictamen de comisión del proyecto de reforma política, para aprobarlo un día después en el recinto y girarlo al Senado. El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que preside Graciela Camaño, se reunirá por segunda vez desde el inicio del tratamiento del proyecto a las 11 en el edificio del anexo de Diputados.
En ese marco, el Frente para la Victoria espera conseguir las firmas necesarias para obtener el despacho de comisión a la iniciativa que impulsa el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "El martes (por mañana) sacamos dictamen sí o sí", aseguran en el bloque que dirige Agustín Rossi.  
La estrategia oficial incluye obtener el dictamen de comisión y luego bajar al recinto al día siguiente. El kirchnerismo confía alcanzar el número para aprobar la ley, luego de haber aceptado la introducción de cambios en el texto oficial, con el objetivo de garantizarse el acompañamiento de referentes de la centroizquierda y del PJ disidente.
La letra que se reescribirá intentará reducir los requisitos que establece la ley para la permanencia de los partidos, uno de los principales reclamos de los espacio más pequeños. Por ejemplo, se bajaría de 3% a 2% el porcentaje mínimo de votos válidos que una fuerza nacional debe alcanzar para mantenerse vigente. También se modificará el artículo que fija al Ministerio del Interior como encargado de la realización de los comicios y el escrutinio definitivo, y se establecerá que además de la dirección de la cartera política habrá un control de la Justicia Electoral. No se tocará el esquema de financiación, el piso de afiliados y las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
En el conteo de votos del oficialismo se suman los legisladores propios, varios integrantes del SI, del Encuentro Popular y Social, los dos legisladores de Tierra del Fuego, y -al menos- cuatro diputados del PJ disidente. Incluso, en el FpV se entusiasmaban con alcanzar el respaldo de algún diputado radical.
La ley de reforma política es el último proyecto de importancia que resta tratar en la Cámara Baja antes de la finalización del período de sesiones ordinarias.

Institucionalidad
El dirigente ruralista y diputado electo Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) aseguró que el proyecto, que se votaría esta semana, "se burla de lo que la sociedad ha expresado el 28 de junio", por lo que reclamó que la iniciativa se trate cuando se conforme el nuevo Parlamento.
"Es necesaria una reforma política que le permita dar un salto cualitativo a la representación ciudadana  y que nos impulsen a una mayor institucionalidad. Sin embargo, este proyecto no trata una reforma política, sino una reforma electoral", sostuvo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El legislador electo señaló que "este apuro en tratar de esta forma las leyes que el oficialismo dice creer imprescindibles, muestra a las claras la total y absoluta falta de vocación de consensos que presenta el FpV, que se burla de lo que la sociedad ha expresado el 28 de junio, con un mayoritario rechazo para este estilo de hacer política". (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios