"Hay encuentros que se hacen a pura víscera"

"Hay encuentros que se hacen a pura víscera"

Grupos y salas reclaman el cumplimiento de la Ley que les garantiza fondos para sus producciones. Festivales hechos a pulmón por falta de apoyo oficial.

MUJERES A ESCENA. En la sala Ross se está realizando el festival a pulmón, a pesar de que el proyecto fue aprobado en marzo por el Ente Cultural. LA GACETA / HECTOR PERALTA MUJERES A ESCENA. En la sala Ross se está realizando el festival a pulmón, a pesar de que el proyecto fue aprobado en marzo por el Ente Cultural. LA GACETA / HECTOR PERALTA
11 Octubre 2009
El teatro independiente atraviesa una situación comprometida, y no es, ciertamente, por la falta de programación y de puestas -que abundan en la cartelera local-, sino por la falta de apoyo oficial, respaldo que por ley le debe, en este caso el Ente Cultural, a los teatristas, según denunciaron ellos.
"Unicamente recibieron fondos tres de las nueve salas que están en condiciones de hacerlo, y hay eventos como el Festival de Espacios Múltiples, Tinku, Mujeres a Escena y el Encuentro Nacional de Circo, que se están haciendo a pura víscera", expresó con elocuencia Teresita Guardia, responsable de La Sodería. Eso sucede también con la sala Ross, ubicada en Laprida 135, donde se realiza un encuentro teatral a puro pulmón.
La Ley Provincial de Teatro Independiente (7.854) obliga al Ente Cultural a destinar alrededor de $630.000 a la actividad (un monto similar al supuestamente asignado al Teatro Estable, a valores de 2006); pero hasta el momento, sólo se aportó poco más de $100.000.
Cuando tuvo que hablar de números, Guardia precisó: "esto es una política discriminatoria, porque en lo que va del año se ejecutó una quinta parte del presupuesto acordado por la Ley".
La teatrista contó que al grupo Teodora Ciega Caníbal, que fue seleccionado entre las obras de tres ciudades del interior -Rosario Córdoba y Tucumán- para participar en el FIBA, "las autoridades les negaron la sala para hacer una función antes de viajar al mayor evento teatral del país, siendo embajadores de la cultura de Tucumán, y no les dieron ningún apoyo".
Además, agregó, "están negando el apoyo a las becas de estudio que realizan compañeros en la carrera de Gestión Cultural en Salta... En definitiva, no la ven ni cuadrada. O tal vez la única que ven es la cultura masiva que anula la diversidad y les aumenta el caudal de votos. No han aprendido nada del Congreso Nacional de Cultura. Están lesionando el patrimonio cultural tangible y el patrimonio cultural inmaterial", sentenció.
"Algo debe andar muy mal en esta provincia cuando no hay plata para la salud, la educación y la cultura", reflexionó el actor Fernando Godoy, quien señaló que para el nivel de actividad que existe en la provincia, faltan muchas salas. "El problema es que si quieren entregar los fondos en noviembre, nadie va a aceptarlos, porque se exige un mes para la rendición de cuentas", reveló Godoy, mostrando otro aspecto conflictivo del tema.
"El teatro independiente está en una grave situación debido a la falta de compromiso real por parte de quienes administran los fondos de la famosa Ley. El Ente Cultural, a través de sus funcionarios, no agiliza la entrega del dinero en tiempo y forma para el otorgamiento material de los subsidios, tanto de salas como para las producciones de grupos. Aclaro que la Comisión Provincial de Teatro Independiente ha evaluado una gran cantidad de proyectos, a los cuales se les dio el visto bueno, y sin embargo llevamos esperando casi cinco meses y no aparecen los fondos. ¿Qué se nos dice? Bueno, que la culpa no la tiene el Ente, que la decisión pasa por el Ejecutivo y que hay una crisis económica. En otras palabras, que para el gobierno el teatro independiente, su sostenimiento no es algo primordial". De esta manera, la actriz y directora Noé Andrade sintetizó el momento por el que atraviesa la sala teatral La Gloriosa, del grupo La Vorágine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios