Murió el escritor y crítico Brughetti

Murió el escritor y crítico Brughetti

Con su deceso, las artes plásticas argentinas han perdido un crítico muy conocido y prestigioso.

16 Marzo 2003
Con el deceso de Romualdo Brughetti, han perdido las artes plásticas argentinas un crítico muy conocido y prestigioso. Tal fue la vertiente principal de su vasta producción intelectual, que incluyó también la poesía y el ensayo. Hijo del pintor Faustino Brughetti, había nacido en La Plata hace 91 años. En su ciudad natal estudió en las facultades de Derecho y Humanidades, además de haberse formado en Artes Plásticas.
Desde su primer artículo de crítica, que publicó en 1933, desarrolló una amplia tarea, plasmada en la prensa (fue colaborador asiduo de "La Nación" desde 1939) y en libros como "Geografía plástica argentina", "Historia del arte en la Argentina" o "Nueva historia de la pintura y la escultura en la Argentina". Fue profesor de Historia del Arte en las universidades de La Plata y de la Autónoma de México.
Brughetti publicó, en otro terreno, poemarios como "Las nubes y el hombre", "Esa piedra cruel", "Enigmas y claridades", "Tierra madre" y "Tiempo de iniquidades", entre otros. Escribió una biografía de Almafuerte y el importante ensayo "Prometeo, el espíritu que no cesa", para citar algunos títulos de su amplia y nutrida producción.
Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, fue director general de Relaciones Culturales de la Cancillería. Recibió el Gran Premio Trienal Dante Alighieri, la condecoración Orden al Mérito de la República Italiana, y el Premio Trienal de la Crítica del Fondo Nacional de las Artes. Brughetti fue colaborador de LA GACETA Literaria, en cuyas páginas publicó, en diversas épocas, tanto ensayos sobre arte como poemas y notas de crítica bibliográfica.

Tamaño texto
Comentarios