El oficialismo busca apoyo con más cambios en la ley de medios

El oficialismo busca apoyo con más cambios en la ley de medios

Los diputados kirchneristas quieren apurar el dictamen para que la iniciativa sea debatida mañana.

EVALUACIONES. La oposición revisa los cambios introducidos por el oficialismo al proyecto de radiodifusión. TELAM EVALUACIONES. La oposición revisa los cambios introducidos por el oficialismo al proyecto de radiodifusión. TELAM
15 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- El plenario de las comisiones de Comunicación e Informática, Presupuesto y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que debate la ley de medios impulsada por el Poder Ejecutivo, modificó el artículo referido a la autoridad de aplicación. El Frente para la Victoria estableció la creación de un organismo autárquico y descentralizado, por lo que ya no dependerá de la subsecretaría de Medios, bajo la órbita de la jefatura de Gabinete.

Además, el oficialismo incorporó cambios a la composición del órgano: tendrá siete miembros, dos integrantes más que en el texto original. Estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Seguimiento y dos directores del Consejo Federal (uno de ellos debe ser académico de las facultades o carreras de ciencias de la información, comunicación o periodismo).

En el nuevo texto, además, se establece que el presidente y los directores no podrán tener intereses o vínculos con medios de comunicación. "Los directores deben ser personas de alta calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes", afirma el artículo 14.

Los integrantes de la autoridad de aplicación durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período. Este artículo era uno de los que más discrepancias generaban en la oposición ya que será el organismo responsable de distribuir y controlar las licencias.

Los diputados kirchneristas pretenden apurar un dictamen favorable para que la iniciativa sea debatida y aprobada en la Cámara Baja. Esto cosechó críticas entre los legisladores opositores, que reclamaron que no se les diera el tiempo suficiente para revisar los cambios introducidos al texto. (NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios