Harán un seguimiento de la tarea de la UNT con el Indec

Harán un seguimiento de la tarea de la UNT con el Indec

La oposición cuestionó la decisión del rector de formar un Comité de Asesoramiento. En la sesión, el cuerpo decidió monitorear la marcha del polémico organismo nacional. Minera Alumbrera.

MOVIDA. En el Rectorado hubo chisporroteos entre Cerisola y consejeros afines a la vicerrectora, Pini Rossi. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ MOVIDA. En el Rectorado hubo chisporroteos entre Cerisola y consejeros afines a la vicerrectora, "Pini" Rossi. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
26 Agosto 2009
Una vez más, como hace un par de semanas desde que se fracturó el grupo de conducción en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Consejo Superior se convirtió en caja de resonancia de ese quiebre.  Ayer, en la sesión ordinaria del cuerpo, un grupo de consejeros cuestionó la decisión del rector Juan Alberto Cerisola de colaborar con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y planteó un debate acerca del impacto ambiental que genera Minera Alumbrera, que conforma una UTE con el  Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD), del cual la UNT es parte. En la sesión estuvieron presentes ambientalistas de Las Termas de Río Hondo.
Los consejeros que llevaron la voz cantante en el cuestionamiento a Cerisola por el Indec (todos ellos cercanos a la vicerrectora María Luisa de Hernández) fueron el abogado Agustín Ferrari, la decana de Odontología, María Isabel Ferrari y el consejero estudiantil Santiago Yanotti. Este último protagonizó en un momento de la sesión un fuerte cruce de palabras con Cerisola, cuando le preguntó al rector si había "dejado por escrito" las pautas que se le dieron al Master en Economía Juan Mario Jorrat en su rol de representante de la UNT en el "comité de expertos de Universidades" ante el Indec. "¿Está dudando de mi palabra?", le replicó Cerisola a Yanotti. "Si me llaman, los voy a ir a ver: lo que no voy a hacer será avalar lo que no se se debe", agregó.
El rector recordó que hace 25 años la UNT también había   participado en la reestructuración del Indec. "Yo no podía negarme a hablar con el ministro de Economía de la Nación. Como se nos ha pedido que integremos un comité de asesoramiento, elegimos a un economista que es Master en Economía en Estados Unidos, Juan Mario Jorrat, que desde hace tiempo que viene trabajando en elaboración de índices. Fue Jorrat, justamente, quien había empezado a tocar datos. Jorrat se reunirá hoy con el Comité de Expertos y tiene expresas  instrucciones de Ciencias Económicas sobre el tema. En Económicas se han tomado todos los recaudos como para que Jorrat diga: 'nos quieren usar' o 'vale la pena colaborar' ", afirmó el rector.
Por su parte, la decana de Odontología afirmó: "tengo la noticia de que la Nación convocó a las universidades a integrar un "consejo académico". Si así fuera, le corresponde al Consejo Superior,  y no al rector,  designar al representante de la UNT". El conflicto se zanjó cuando el cuerpo aprobó la moción de Ferrari de que el Consejo haga un seguimiento institucional del funcionamiento del comité de expertos del Indec.

El tema ambiental

Con respecto a la cuestión ambiental, el tema que hizo disparar el debate fue la inclusión en el orden del día de una nota fechada el 22 de junio de 2009, a la cual se le adjuntaba un informe "de tipo técnico" que llevaba las firmas de Rodolfo Campero y de Mario Marigliano, dos ex rectores de la UNT que ahora integran el directorio de YMAD. Esa nota hacía referencia a los controles en el punto de vuelco en el canal de drenaje DP2, que desemboca en el Río Salí, y que lleva minerales de la planta de secado del barro minero ubicada en Cruz Alta. Según ese informe, Minera Alumbrera "emite efluentes con los parámetros exigidos por la Dirección de Minería de la Provincia". Una vez planteado  el tema, el consejero Ferrari  planteó que "el Consejo Superior no tiene conocimientos técnicos como para saber cómo se ha efectuado el monitoreo".
"Nuestros directores han informado al rector sobre los análisis del muestreo realizado, y no surge de ese informe que estemos en contravención", dijo Ferrari. Sin embargo, estimó como "oportuno" que la decana de Bioquímica, Alicia Bardón, y el de Ciencias Naturales, Ricardo Mon, aportaran la evaluación técnica de sus respectivos laboratorios e investigadores. Bardon respondió que los laboratorios de la Facultad que ella conduce "no están certificados para hacer ese tipo de informe". En cambio, Mon dijo que en Ciencias Naturales sí se han desarrollado tareas de monitoreo relacionadas con Minera Alumbrera y el impacto ambiental.
Como conclusión, el cuerpo votó por unanimidad que se invite a Marigliano y a Campero a que expongan la cuestión ante el Consejo, acompañados por su cuerpo técnico. También se decidió, a pedido de la consejera Silvia Manca, conformar una comisión de expertos de distintas facultades, "para que se analice cómo nos afectan las cuestiones de Minera Alumbrera".
Cuando se propuso que la Facultad de Derecho integre esa comisión, el decano José Luis Vázquez propuso que a la "pata jurídica" la cubra la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT, y no la Facultad que él conduce. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios