Una mancha nueva en la piel puede ser una señal de alerta

Una mancha nueva en la piel puede ser una señal de alerta

Aparecen en las mejillas, los labios, la nariz, la frente, el mentón y en los antebrazos. Afecta al 80 % de las mujeres hispanas y al 30% de las embarazadas. La terapia hormonal suele hacer surgir melasmas.

RAYOS ULTRAVIOLETA. Además del bronceado hay antecedentes familiares que disparan el melasma. ARCHIVO RAYOS ULTRAVIOLETA. Además del bronceado hay antecedentes familiares que disparan el melasma. ARCHIVO
26 Agosto 2009
Las manchas oscuras que aparecen en las mejillas, el labio superior, la nariz, la frente o el mentón pueden ser un signo típico del melasma, una condición común de la piel que afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 40 años.
La palabra melasma deriva del griego melas que significa: negro. "El melasma es un aumento de la pigmentación u oscurecimiento de la piel, que se traduce en manchas o parches irregulares pero de contornos definidos, cuyas tonalidades varían del marrón al menos frecuente gris o azulado", explica la dermatóloga Mirta Fortino.
Este oscurecimiento de la piel es causado por una excesiva producción de melanina, pigmento que hace que la piel se broncee. Por eso las manchas aparecen principalmente en zonas expuestas a las radiación solar ultravioleta: rostro y antebrazos. El melasma es también frecuente durante el segundo o tercer trimestre del embarazo: se estima que estas manchas oscuras afectan al 80% de las mujeres hispanas embarazadas y en un 30% de los casos se mantiene luego de este período.

Causas
Se desconoce el origen del melasma pero existen una serie de factores que pueden relacionarse con su aparición.
El melasma se exacerba en personas predispuestas que ya tienen estas manchas. Más del 30% de los afectados tienen antecedentes familiares.
El embarazo, el uso de anticonceptivos orales, la terapia hormonal sustitutiva o de reemplazo en pacientes menopáusicas u otras hormonas segregadas por la hipófisis predisponen también a este tipo de manchas.
También pueden provocarlo o exacerbarlo algunos cosméticos o jabones que tornan la piel más sensible a la luz solar (fotosensibilizantes). Algunas drogas dan a la piel mayor sensibilidad a la luz. Por último, también se supone que el estrés psíquico puede causar melasma, porque se alteran con él los procesos que controlan las hormonas estimulantes de los melanocitos que producen la pigmentación de la piel.
Las mujeres de tez morena son las más predispuestas. Sólo un 10% de quienes padecen el melasma serían varones.

Más allá de lo estético

Si bien el melasma no representa para la salud un daño más allá de lo estético, algunas manchas en la piel -el melanoma, por ejemplo- pueden significar un tumor, por lo que ante la aparición repentina, el agrandamiento o el cambio de aspecto de toda mancha en la piel se debe concurrir en seguida al médico dermatólogo.
El dermatólogo realizará el diagnóstico del tipo de hiperpigmentación y determinará si se está en presencia de un melasma, la mayoría de los cuales, indica la médica, "son superficiales y responden bien a los tratamientos, pero es necesario cumplir con el uso de un protector con factor solar no menor a 40 y la aplicación del tratamiento indicado por el especialista".
"Es muy frecuente observar la recidiva de melasmas que ya habían mejorado notablemente, en personas que abandonan anticipadamente el tratamiento o por el mal uso del protector solar.", comenta Fortino.

Despigmentación
Las investigaciones más recientes en el área dermatológica han logrado sintetizar un producto despigmentante que reúne tres elementos efectivos contra el melasma: la hidroquinona (un agente despigmentante), la tretinoína (un retinoide) y fluocinolona acetonida (un corticoesteroide que ayuda a suprimir la pigmentación). La acción conjunta de los tres ingredientes activos combinados en una crema que se aplica solamente sobre las manchas permite que el paciente pueda ver resultados positivos a corto plazo.
"Si bien el melasma aparece muy frecuentemente durante el embarazo es aconsejable iniciar la aplicación de este producto al finalizar el embarazo ó la lactancia. Además, debe ser indicado siempre y exclusivamente por un profesional médico y se debe evitar la automedicación." afirma Fortino.

Comentarios