"El ser argentino está en plena revisión"

"El ser argentino está en plena revisión"

Raúl Fradkin afirma que crece la conciencia latinoamericanista. Juan Andreo García, Marcela Ternavasio, Jorge Gelman y Fradkin cierran el foro sobre los procesos independentistas.

MIRADA. Venimos de una tradición que nos enseñó que los argentinos éramos distintos, dijo Fradkin.  LA GACETA / ANTONIO FERRONI MIRADA. "Venimos de una tradición que nos enseñó que los argentinos éramos distintos", dijo Fradkin. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
22 Agosto 2009
"No existe un modo, sino una construcción heterogénea de lo que llamamos el ser argentino. "Cada generación, en su momento histórico, debe encontrar su propia definición", afirma el historiador Raúl Fradkin, profesor de las Universidades de Buenos Aires (UBA) y Luján y autor de "Fusilaron a Dorrego", entre otras obras individuales y en co-autoría. "No  siempre las sociedades son conscientes de cuánto la historia las marca como presente; y esa toma de conciencia  requiere un aprendizaje histórico, cultural, y político", dijo a LA GACETA Fradkin, que participa en Tucumán en las Jornadas  sobre "Independencia, historia y memoria", que concluyen hoy.

-¿En qué instancia de ese aprendizaje estamos?
- Creo que la Argentina está en un momento de revisión, sobre todo para las nuevas generaciones. Venimos de una tradición que nos enseñó que los argentinos éramos distintos a los otros, que Argentina era distinta a Latinoamérica, y eso tiene una explicación histórica, pero además conlleva una enorme carga de prejuicios. Por eso creo que los argentinos tienen una tarea pendiente, que es la de darse cuenta de que forman parte de Latinoamérica y que su futuro depende de ese reconocimiento".
Sin embargo, Fradkin  observa que esa vieja idea de "distinto a los otros"  está cambiando, "no porque la imagen de Latinoamérica sea maravillosa, porque también es trágica, sino por la crisis y la decadencia argentina". "Los pensadores argentinos se preguntaban en el siglo XIX por qué no éramos como los Estados Unidos. Hoy, las expectativas son mucho más bajas, y el reconocimiento de las causas de esta crisis puede ayudar a entender que no hay demasiadas posibilidades para Argentina,  si no es junto al resto de los países latinoamericanos", apuntó.  En ese sentido reconoció que si bien hay varios gobiernos de la región favorables a la integración, no está claro que esa tendencia vaya a durar. "Ojalá dure,  y que vaya más allá de una integración comercial", concluyó Fradkin.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios