En Francia los mensajes de texto son una prueba en los casos de divorcio

En Francia los mensajes de texto son una prueba en los casos de divorcio

La Corte de Casación falló a favor de una mujer que constató mediante un SMS la infidelidad de su marido. Para la Justicia argentina, por ahora, los SMS no valen como elemento probatorio, porque se resguarda la privacidad.

LOS NUEVOS DELATORES. Cada vez son más los casos de adulterio que se descubren debido a las huellas que quedan en los teléfonos móviles. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO LOS NUEVOS DELATORES. Cada vez son más los casos de adulterio que se descubren debido a las "huellas" que quedan en los teléfonos móviles. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
01 Agosto 2009
PARIS/BUENOS AIRES.- Los mensajes de texto serán reconocidos en Francia como prueba admisible en las causas de divorcio, según un fallo de la Corte de Casación en el caso de una mujer que constató de esa manera la infidelidad de su marido.
En el recurso, la mujer dijo haber leído accidentalmente algunos mensajes recibidos por su marido y quiso presentarlos, durante el proceso de divorcio, como prueba de su infidelidad, según consigna un despacho de ANSA.
La Corte de Apelación -publicó  el diario "Le Monde"- había rechazado el pedido, al definir los mensajes como "confidenciales y formando parte de las correspondencias íntimas", y resaltó que "la lectura de la carta sin conocimiento del destinatario constituye un grave desaire a la intimidad de la persona". Pero la Corte de Casación anuló esta decisión y aplicó a los mensajes de texto la condición de cartas.
"Le Monde" señaló que en materia de divorcio, y a pesar del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, es admitido que las cartas intercambiadas entre uno de los cónyuges y una tercera persona puedan ser presentadas como prueba sin consenso de quienes las escribieron, a condición de que hayan sido obtenidas "sin violencia ni fraude".

En Argentina

En marzo de este año, en un juicio de divorcio, un tribunal de Rawson -capital de Chubut- consideró inaceptable como prueba de infidelidad los mensajes de texto que había recibido una mujer y a los que su esposo accedió accidentalmente, según dijo.
La decisión adoptada por el Juzgado de Primera Instancia de Familia Nº 3, a cargo del juez Martín Benedicto Alesi, sentó precedentes al afirmar que los mensajes de texto y los celulares son tan inviolables como el resto de la correspondencia y los papeles privados.
El juez consideró que la prueba violaba la Constitución Nacional, que consagra el derecho a la intimidad personal incluso entre los cónyuges.
El marido dijo haber descubierto la infidelidad cuando encontró SMS en su celular que, luego, presentó como prueba. La mujer negó los hechos y replicó que la convivencia se había vuelto imposible y que él era el culpable de la ruptura.
En el juicio se dio por acreditado que el marido se había apoderado del teléfono de su mujer sin su consentimiento lo que, según el juez, impide valorar la prueba adquirida de forma irregular sin comprometer la correcta administración de justicia.
"El actor no puede aprovechar en este juicio de divorcio el producto de su conducta defectuosa", sentenció Alesi. Sobre las circunstancias en las que se podrían considerar válidos como prueba los SMS, dijo que las telefónicas guardan esos datos por un período de 90 días y añadió: "el actor en vez de apoderarse del teléfono tuvo tiempo para requerir la prueba anticipada de informes o hasta solicitar autorización judicial para interceptar llamadas". (Télam-Especial)

Comentarios