Turismo aventura

Un "combo" provincial ideal para visitantes europeos. Por Nora Lía Jabif.

02 Marzo 2003
Los operadores turísticos de esta provincia están felices, porque han encontrado una "promo" ideal para turistas europeos ávidos de aventura y de sensaciones sofisticadas. El "paquete" que están diseñando comienza en Amaicha del Valle, donde el "combo" ofrece no sólo los ya tradicionales paisajes, sino una novedosa propuesta de neocanibalismo, en la que se puede observar cómo la ya raleada comunidad calchaquí se devora entre sí, con el valor agregado de que en un solo viaje el turista podrá disfrutar de dos fiestas de la Pachamama, al precio de una.
En esa parte del periplo (el ítem se llama "turismo cultural y social") los turistas tendrán la oportunidad de conocer las más finas técnicas de destrucción de las culturas aborígenes, y reconocer el aporte que las sucesivas políticas culturales (y de las otras, porque hablan de la ausencia más rasa de desarrollo local) han hecho para que se llegue hasta donde se llegó.
Una vez cubierta la cuota calchaquí, la "promo" que están diseñando los operadores turísticos incluye un "reality show" (que también puede ser ofrecido bajo el título del Juego de la Oca, o el Laberinto del Minotauro) en el microcentro de la ciudad. La propuesta, ideal para turistas motorizados, consiste en dejarlos solos con sus automóviles en el centro de la ciudad, y proponerles que encuentren las vías de acceso y salida vehicular. En la etapa de relevamiento testimonial, los turistas interesados en el crecimiento de los países "en desarrollo" se llevarán el lamento de los comerciantes del centro, que les entregarán como postal un ejemplar de Bocade de $ 2, ideal para coleccionistas de monedas exóticas, y los introducirán en el abecé de la "economía informal", dictado por los vendedores ambulantes del microcentro. Llegados a este punto del juego, los turistas deberán adivinar por qué hay días en que las peatonales están invadidas por los ambulantes, y por qué hay jornadas, como la de ayer, en las que el centro estaba más despejado: deberán responder que esos avatares dependen de que los municipales estén - o no- de paro.En la etapa del viaje dedicada a experimentar el transporte público de pasajeros, el turista que quiera probar en una línea de ómnibus que circula por el barrio Municipal recibirá un "kit" que incluye la vacuna antitetánica y una franela para limpiar el asiento por lo menos una vez al día.
Un cuarto componente importante de la "promo" es el ítem "La lucha entre los truchos", categoría en la que confluyen diversos actores. Esa parte de la propuesta es el súmum del turismo aventura: el recorrido ofrece dos atractivos centrales. Empieza en El Bajo (justo frente a la ex Terminal), donde el turista se sentirá presa de disputa entre los distintos "truchos" que llevan pasajeros a Lastenia, Cruz Alta, Ranchillos y otras localidades, por la módica suma de $ 1, al son de una buena cumbia. En ese punto, el turista interesado en el tema social se preguntará cómo hacen los "truchos" para circular con tanta libertad. Y el periplo llega a su punto culminante al cruzar el río Salí por el puente Bailey, con una parada "de compras" en la feria de verduras y frutas que se ha instalado allí desde que el puente Lucas Córdoba dejó de funcionar. Los operadores recomiendan no perderse esta parte. No vaya a resultar cierta la promesa del Gobierno de que en marzo será reabierto el Lucas Córdoba, que está inutilizado desde hace dos años.

Tamaño texto
Comentarios