Netanyahu rechazó el pedido de Obama sobre los asentamientos

Netanyahu rechazó el pedido de Obama sobre los asentamientos

El primer ministro israelí dijo que no aceptará limitaciones a la edificación de enclaves judíos.

HACE UNA SEMANA. En la reunión con Netanyahu, Obama sorprendió al abordar el tema de la colonización. AFP HACE UNA SEMANA. En la reunión con Netanyahu, Obama sorprendió al abordar el tema de la colonización. AFP
25 Mayo 2009
JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer el intento de EEUU de imponer el cese total de los asentamientos en Cisjordania y prometió que no aceptará limitaciones a la edificación de enclaves judíos dentro de Jerusalén.
El rechazo ocurre a menos de una semana de que Netanyahu conversó en Washington con el presidente de EEUU, Barack Obama, que quiere detener toda actividad de asentamientos, incluido el crecimiento espontáneo.
"La demanda no es algo que se pueda justificar y pienso que nadie en esta mesa lo acepta", dijo Netanyahu a su gabinete, en referencia a los asentamientos judíos en Cisjordania. Agregó que Israel no tiene planes de edificar nuevos asentamientos en Cisjordania. Pero, en respuesta a Obama, manifestó que su Gobierno "no acepta limitaciones en la construcción" dentro de lo que Israel define como su capital, la municipalidad de Jerusalén.
Los comentarios de Netanyahu ratifican la posición que tomó en su intento por ser primer ministro en la elección de febrero. Israel se refiere al crecimiento natural, a las construcciones dentro de los límites de los asentamientos existentes, para acomodar a las crecientes familias.
Los palestinos quieren su propio Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, con su capital en Jerusalén. El crecimiento de los asentamientos en la ciudad es un tema especialmente sensible para ambas partes.
"En lo que estamos interesados en ver es que Israel debería implementar sus obligaciones bajo la ?Hoja de ruta" (el plan de paz que fogonea la Casa Blanca), que incluye detener las construcciones ", dijo el ministro palestino de Obras Públicas, Mohammed Shatayyeh.
Se creía que Obama iba a presionar a Netanyahu y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a retomar las conversaciones de paz estancadas hace largo tiempo, durante un importante discurso en El Cairo a inicios de junio. Pero Abbas descartó reiniciar las conversaciones hasta que Netanyahu se comprometa a una solución para ambos Estados y deponga la expansión de los asentamientos.
Obama sorprendió a Israel con su activismo en el tema de los asentamientos, pero no está claro cuánta presión pondrá sobre Netanyahu para detener por completo la construcción. Medio millón de judíos viven en esos asentamientos y villorios en Jerusalén del Este y en Cisjordania, territorio ocupado por Israel en la Guerra de Oriente Medio (1967). La Corte Mundial dice que son ilegales. EEUU y la UE los consideran obstáculos para lograr la paz. Los palestinos dicen que es la excusa para negarles un Estado en Cisjordania y en Gaza. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios