La gripe porcina se expande por todo el mundo

La gripe porcina se expande por todo el mundo

Aumentó el número de casos de la influenza, que ya desembarcó en Europa, y se elevaron a 149 las muertes causadas por el mal en México. Prácticamente todos los países adoptaron medidas preventivas. Científicos estudian el virus, que es nuevo para la humanidad.

28 Abril 2009
 MEXICO/WASHINGTON/PARIS/BUENOS AIRES.- El virus de la gripe porcina, que ya causó 149 muertes en México, desembarcó en Europa y provocó la reacción de los gobiernos de prácticamente todos los países del mundo, que dispusieron medidas para prevenir el contagio de la enfermedad.
"Estamos en el momento más crítico de la epidemia; el número de enfermos se seguirá incrementado", afirmó el ministro de Salud de México, José Angel Cordova. El funcionario detalló que de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de haberse contagiado el virus, 776 quedaron hospitalizadas. Entre las medidas de prevención, se suspendieron las clases en todo el país hasta el 6 de mayo. Asimismo, unas 2.700 empleadas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de Ciudad de México, suspendieron el trabajo por orden de su sindicato.

Tratamientos
Después de México, el país más afectado por la epidemia es Estados Unidos, donde el domingo se declaró la emergencia sanitaria. El gobierno estadounidense anunció que distribuirá 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina. "Liberamos el 25% de las reservas (de medicamentos) asignadas a los Estados", explicó el director del Centro para el Control de Enfermedades, Richard Besser. Mientras el presidente Barack Obama exhortaba a la población a mantener la calma, afirmando que la enfermedad es un "motivo de preocupación pero no de alarma", Besser advirtió: "podemos llegar a ver casos más severos en el país y posiblemente muertes".
Los primeros casos confirmados de gripe porcina en Europa corresponden a personas que regresaron de México, y fueron detectados en Gran Bretaña y en España. Pero, en muchos otros países se estudian casos sospechosos.

Vigilancia
El temor de que el virus se propague llevó a varios países a disponer medidas de vigilancia en los aeropuertos y en las zonas fronterizas, a recomendar a sus ciudadanos que no viajen a México ni a los países donde hay casos confirmados y a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales. Las medidas fueron adoptadas por naciones de toda América, de Europa, de toda Asia y de Oceanía.
Varios países suspendieron todas o parte de sus importaciones de cerdo, como China, Rusia, Ucrania, Tailandia, Indonesia y el Líbano, en su mayoría provenientes de México y de Estados Unidos.

Vacuna
La comunidad científica, en tanto, inició una carrera contrarreloj para comprender el fenómeno de la gripe porcina, que amenaza con convertirse en una pandemia humana, y encontrar los tratamientos adecuados. La fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de gripe porcina A/H1N1, verdadero cóctel inédito de virus aviario, humano y porcino, exigiría entre tres y cuatro meses", afirmó Bruno Lina, virólogo francés especialista de la gripe.
"En teoría, en el cuarto mes después de que nos manden la cepa, podríamos tener las primeras dosis", informó Pascal Barollier, portavoz de Sanofi-Pasteur (división vacunas del grupo Sanofi-Aventis).
Según Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur de París, "el virus que circula en México y en Estados Unidos es una combinación inédita que nunca antes había sido observada". No porque tenga elementos tripartitos (humano, aviario y porcino), sino por la combinación que resulta de ello, precisó la especialista. "Es un virus nuevo contra el que el la humanidad no tiene inmunidad", subrayó.

Antivirales
Este virus es sensible a dos antivirales: el oselatmivir (vendido por el laboratorio Roche bajo el nombre de Tamiflu) y el zanamivir (producido como Relenza por el laboratorio británico GlaxoSmithKline, GSK). En cambio, es resistente a dos antivirales más viejos: la amantadina y la rimantadina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Van der Werf opinó que, si bien la vacuna contra la gripe estacional no es eficaz para combatir este virus, en los países que ingresan en el invierno (como Argentina y Chile, entre otros), "la vacuna permitiría reducir la incidencia de los casos de gripe clásica, y por lo tanto, controlar mejor los eventuales casos de gripe porcina", aseveró.
Los expertos afirman que el virus continuará evolucionando y tanto podría hacerse más peligroso como menos virulento.

En Argentina
El Gobierno argentino urgió a las tripulaciones y pasajeros procedentes de México que avisen de inmediato si tienen algún síntoma de gripe, al igual que quienes hayan viajado recientemente a ese país. Otras naciones latinoamericanas ampliaron las precauciones a los viajeros procedentes de EE.UU.
El director de Epidemiología bonaerense, Mario Masara Wilson, admitió que es imposible evitar el ingreso al país del virus de la gripe porcina. La calificó como la enfermedad del viajero, ya que se expande preferentemente a través de personas que viajan de un país a otro. El Ministerio de Salud emitió un Alerta Epidemiológico. (AFP-NA-DPA-Reuters)

Comentarios