El temor a la gripe porcina derrumbó las Bolsas mundiales

El temor a la gripe porcina derrumbó las Bolsas mundiales

El Merval cedió un 1,16%, mientras que se desplomaron las acciones de las aerolíneas.

OTRO DOLOR DE CABEZA. En Wall Street pegó fuerte el miedo al virus porcino y cayeron las acciones líderes. REUTERS OTRO DOLOR DE CABEZA. En Wall Street pegó fuerte el miedo al virus porcino y cayeron las acciones líderes. REUTERS
28 Abril 2009
 BUENOS AIRES.- Las acciones líderes de la Bolsa porteña perdieron ayer 1,16%, arrastradas por la volatilidad de los mercados extranjeros y a tono con el retroceso (-0,64%) de Wall Street. El comportamiento de Tenaris que terminó 0,52% abajo tampoco ayudó a modificar el resultado, dado que responde casi por la mitad del comportamiento del índice Merval que concluyó en 1.244,52 unidades.
"Las bajas fueron generalizadas, por lo que los bonos tampoco pudieron zafar de ninguna manera en un contexto de incertidumbre global", comentó un agente de bolsa del recinto de 25 de Mayo y Sarmiento. Entre los bonos que nacieron con el canje de la deuda el Discount en pesos cedió 2,51% y el cupón PBI quedó 1,25% abajo.
En la familia de los Boden la emisión 2013 fue la más afectada por las ventas con una caída del 5,35%.
Al justificar el desconcierto que se respiró en los mercados extranjeros, los analistas señalaron que pesaron los temores de que la gripe porcina, cuyo principal foco se localiza en México, aunque se está extendiendo a otros países, se transforme en pandemia y aseste un nuevo golpe a la economía global. La esperanza de que estuviera en marcha una recuperación de la economía global recibió ayer un golpe, al extenderse un brote de influenza porcina que envió a las acciones de Asia a la baja, afectó los precios del crudo y llevó a los compradores a buscar inversiones seguras. Ese fenómeno también repercutió en Brasil. La Bolsa de Valores de San Pablo interrumpió una sólida racha alcista y se desplomó ayer un 2,04% al final de una jornada en la que el real también se depreció frente al dólar. En Europa los mercados lograron revertir buena parte de la caída inicial y cerraron con leves diferencias a favor del 0,27% en Londres y 0,42% en Francfort, pero París terminó con un leve repliegue del 0,01%.
Las acciones que más sufrieron en todo el mundo por el temor a la influenza son las de las aerolíneas, que registraron rojos importantes. También cayeron los commodities. Las que, en cambio, experimentaron fuertes ganancias son las de los laboratorios que producen medicamentos que combaten el mal.
Dentro de ese clima, en la Bolsa porteña las acciones movilizaron operaciones por $ 33,39 millones (anterior $ 42,08 millones) y los bonos de la deuda sumaron otros $ 313,06 millones. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios