La llegada de Ledesma a Tucumán satisface a Atanor

"Dará más certeza al negocio azucarero", dijo Miguel González.

06 Marzo 2009
Juntos elaboran unas 800.000 toneladas de azúcar al año, más de un tercio de la producción total del endulzante en la Argentina. Ahora, Atanor y Ledesma trabajarán "codo a codo", a partir de que la empresa con base en Jujuy anunció esta semana su intención de operar en Tucumán a través del ingenio La Florida.
"La llegada de Ledesma a Tucumán muestra dos aspectos positivos: el primero es que será un puente abierto para que se destruya definitivamente la antinomia ?Tucumán-norte?, de manera que las políticas azucareras serán nacionales y no de provincias determinadas. El segundo es que una empresa corportiva como esta dará mayor certeza al negocio azucarero, a cañeros y a proveedores", dijo a LA GACETA el presidente de Atanor, Miguel Angel González, vía telefónica desde Buenos Aires.
Esta semana, Ledesma firmó una carta de intención con la Compañía Azucarera Los Balcanes, propietaria de los ingenios La Florida y Cruz Alta, para formar una sociedad, en la que la compañía jujeña tendrá el 70% de participación y la empresa de propiedad de Jorge Rocchia Ferro, el 30%. Ledesma desembolsará U$S 24 millones en cinco años. La nueva firma se denominará Ingenio La Florida SA y se hará cargo de la fábrica antes del comienzo de la zafra.
"Creo que Rocchia Ferro, con sus más y sus menos, es un hombre que invirtió todo su dinero en Tucumán, con un enorme compromiso hacia la provincia", comentó el presidente de Atanor.
González opinó que posiblemente no se vean grandes cambios en el aspecto productivo en el ingenio La Florida, más allá de que Ledesma podría generar nuevas inversiones en la planta. "Ahora será diferente el trato con los proveedores, porque es diferente una empresa familiar que una corporativa, en la cual las políticas son más estables y duraderas, con movimientos que siempre son muy cautelosos", apuntó.

Vínculo previo
De manera similar se expresó el vicepresidente de Atanor, Jorge Domínguez. "Es una noticia excelente, sin dudas. Ledesma es un jugador muy importante en la producción de azúcar, de papel y de otros productos, y seguramente aportará a la industria azucarera tucumana un grado de tecnicismo, de complemento de los negocios que tiene y de incremento de las inversiones, que seguramente va a redundar en un beneficio para todo Tucumán", resaltó. Dejó en claro que ya existía un vínculo entre Atanor y Ledesma, a través de la comercialización de productos agroquímicos.
"Es una empresa con muchos años, con mucha tradición y con gran profesionalidad en sus decisiones, que en las buenas y en las malas épocas ha sabido adaptarse muy bien", indicó Domínguez.
El vicepresidente de Atanor reconoció que 2008 fue un año difícil para el sector empresario en general. "La primera parte del año fue buena, pero luego influyó negativamente la caída de precios y de los niveles de actividad", agregó. Admitió que el sector azucarero se encontró en medio de una crisis, y deslizó que es difícil realizar proyecciones sobre el futuro. "Tenemos esperanzas de que las cosas mejoren. Hay proyectos nuevos para trabajar con alcohol que abren otros caminos para la actividad azucarera. O sea, si se mira el mediano plazo, el horizonte se presenta positivo; pero en el corto plazo es difícil predecir", expresó Domínguez.
Una de las causas de la crisis en el sector azucarero se atribuye al hecho de que varias empresas del sector no cumplieron con la cuota de exportación establecida en los acuerdos previos a la zafra 2008. "Atanor cumplió perfectamente con su cupo de exportación, incluso un poco por encima de lo que se pactó", indicó el vicepresidente de la compañía que es propietaria de los ingenios Concepción, Marapa y Leales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios