General Motors despedirá a 3.500 personas

Las cesantías son parte de un plan de saneamiento para el fabricante de automóviles Opel. La iniciativa también contempla recortes en los salarios.

PREOCUPACION. El presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, pidió la intervención del Estado. REUTERS
PREOCUPACION. El presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, pidió la intervención del Estado. REUTERS
04 Marzo 2009
BERLIN, Alemania.- El fabricante de automóviles Opel -la filial alemana de General Motors- deberá dejar a 3.500 personas sin empleo en el marco de un plan de saneamiento de la empresa, afectada por la crisis financiera mundial.

El presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, señaló: "todos tendremos que asumir más recortes salariales. Y a ello se sumará la supresión de no más de 3.500 puestos". Opel emplea a unos 25.000 trabajadores en cuatro plantas alemanas, a 7.300 en España, a 3.700 en Bélgica y a 4.100 en Polonia.

El empresario volvió a manifestarse partidario de la intervención del Estado alemán, del que espera recibir ayudas por U$S 4.100 millones. Según los cálculos, la automotriz necesita más U$S 8.700 millones para seguir operando.

La directiva de la compañía presentó esta semana al Gobierno el plan de saneamiento y espera su respuesta. En ese marco, el ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, viajará a mediados de mes a Estados Unidos para reunirse con ejecutivos de General Motors.

Por otra parte, Forster advirtió que la bancarrota de Opel acarrearía la supresión de 300.000 puestos en Europa, incluidos los de proveedores y concesionarios. La opinión es compartida por el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, quien subrayó: "la interdependencia de la industria automotriz es muy fuerte. Si de la noche a la mañana desapareciera un gran fabricante, afectaría a los proveedores".

El directivo se mostró reservado respecto a la opción de que el Estado alemán acuda en ayuda de Opel. "La supervivencia de esa empresa es importante, no sólo por la necesidad de mantener los puestos de trabajo, si no también por la competencia. Es necesario garantizar la variedad en la industria del automóvil. Si Ferrari no existiera como marca, nosotros como Porsche deberíamos inventarla", enfatizó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios