Un radar mejorará el control del tránsito aéreo

Un radar mejorará el control del tránsito aéreo

El equipamiento permitirá monitorear con mayor precisión el desplazamiento de los aviones y achicar las distancias entre las rutas. Tucumán, la primera.

CONSTRUCCION. Un obrero ajusta la estructura metálica donde será instalado el radar. Se trabaja con rapidez para finalizar la obra antes de fin de año.  LA GACETA / ANTONIO FERRONI CONSTRUCCION. Un obrero ajusta la estructura metálica donde será instalado el radar. Se trabaja con rapidez para finalizar la obra antes de fin de año. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
03 Marzo 2009
Un ambicioso proyecto de radarización se está llevando a cabo en varios aeropuertos del país. Tucumán es una de las provincias elegidas para la instalación de estos nuevos radares que tienen como objetivo aumentar el campo de control del tránsito aéreo.
En el aeropuerto Benjamín Matienzo se está construyendo la torre en la que se instalará el equipamiento necesario para la colocación de los aparatos.
"Estos radares nuevos ya se instalaron en Bariloche, Neuquén, Quilmes (en Buenos Aires) y La Pampa. Además se modificó el que estaba en Córdoba", explicó Manuel Izquierdo, vicecomodoro de la Fuerza Aérea y jefe del aeropuerto tucumano.
El radar, el primero que se instalará en Tucumán, tendrá como principal función ampliar el campo de visión (rango de trabajo en la jerga de la Fuerza Aérea) de la torre de control del aeropuerto de Córdoba, que es de donde se controlará el equipo. Los datos que registre el radar en Tucumán serán transmitidos automáticamente a una pantalla ubicada en el aeropuerto cordobés.
En Tucumán el control de los aviones seguirá siendo manual. "Nosotros llevamos el registro de las aeronaves que entran y salen de nuestra zona de control. Ellos administran la parte norte", explicó. "En un futuro esta pantalla también podría ser instalada aquí, pero no la manejaremos nosotros porque esa no es nuestra función", añadió Izquierdo.

Seguridad
Una de las ventajas de contar con esta tecnología en todo el país es que habrá mayor seguridad en el seguimiento de los vuelos. "Además, se podrá achicar la distancia de las rutas aéreas y agilizar el tránsito", argumentó el vicecomodoro.
Hasta el momento, explicó Izquierdo, las zonas que no estaban controladas por radar debían delimitar rutas más espaciadas entre sí, debido a las imprecisiones del control manual. En cambio, con una pantalla que informe la ubicación exacta de las aeronaves se pueden trazar más rutas. "De esta manera se ampliará el tránsito aéreo", agregó. Un dato importante, ya que en un mes se sumará la empresa LAN a las demás aerolíneas que operan en Tucumán. Asimismo, Aerolíneas Argentinas aumentará a partir de hoy un vuelo más a su frecuencia diaria. El funcionamiento es totalmente automático, por lo que no se necesita a nadie que lo controle. Además, funcionará las 24 horas, ya que el aeropuerto de Córdoba trabaja a toda hora.
Según el jefe del aeropuerto, Tucumán fue elegida por una cuestión geográfica ya que, al estar en el centro de la región Noroeste, permite una mayor cobertura. Una vez que se termine la construcción de la infraestructura, continuará la instalación de los equipos y, posteriormente, un período de prueba para chequear la precisión de los datos que envía el radar.
Según Izquierdo todo esto estará finalizado antes de que termine 2009, quizás en tres meses, aunque no se animó a dar mayores precisiones.
El proyecto fue desarrollado por la Fuerza Aérea y el encargado del seguimiento es el Ministerio de Defensa de la Nación. Invap es el nombre de la empresa argentina que construye e instala los equipamientos en todos los aeropuertos.
Durante una segunda etapa los radares también se colocarán en San Luis, Salta y La Rioja, según contó Izquierdo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios