“Con un video de dos minutos no se puede juzgar un rescate”

La madre del andinista Campanini sostuvo que a su hijo lo abandonaron en la montaña.

¿HICIERON BIEN EL TRABAJO, O NO? La Justicia mendocina dirá si se actuó con negligencia con Campanini. AFP ¿HICIERON BIEN EL TRABAJO, O NO? La Justicia mendocina dirá si se actuó con negligencia con Campanini. AFP
18 Febrero 2009

MENDOZA.- La polémica por la muerte del guía argentino, a 200 metros de la cima del Aconcagua, crece tras la difusión del video grabado por los rescatistas minutos antes del fallecimiento.
El 6 de enero, a las 16.30, un grupo de cuatro italianos (dos varones y dos mujeres, todos cercanos a los 38 años) conquistaba el pico más alto de América, de 6.962 metros de altura. El guía era un argentino, Federico Campanini, de 31 años, que falleció tras un intenso operativo de rescate.
El suceso ha generado polémica a nivel nacional ya que los rescatistas filmaron un video de dos minutos y medio, donde muestran que Campanini no tenía fuerzas para moverse, mientras ellos trataban de arrastrarlo con una soga que habían atado alrededor de su cuerpo. En el video se observa una escena exasperante: Campanini está inmóvil en el suelo helado, uno de los rescatistas lo insulta, desesperado, tratando de conseguir que se mueva, los demás declaran que están filmando todo para mostrárselo al juez.
Tras la difusión del video se sucedieron las acusaciones cruzadas. Los padres del difunto indicaron que los andinistas habían acelerado la muerte de su hijo, y que lo abandonaron en la montaña cuando aún estaba con vida. Otro sector de la sociedad, relacionado con el andinismo, defendió la operación. “La patrulla, que subió dos veces al Aconcagua en medio de una tormenta y no pudo rescatar a Campanini, hizo su máximo esfuerzo”, consideró el vicepresidente del Club Andinista Mendoza, Ricardo Jurado, quien trepó dos veces el Aconcagua. “Con un video de dos minutos no se puede juzgar un rescate que duró tres días”, sentenció.
La madre de Campanini, el guía de montaña mendocino que murió cuando intentaban rescatarlo a 6.500 metros de altura, en el cerro Aconcagua, expresó hoy que a su hijo lo abandonaron y que los rescatistas podrían haberlo salvado.
Mónica Sánchez dijo que está convencida de que a su hijo “lo abandonaron, él intentó salvarse, y lo podrían haber salvado porque era una persona muy luchadora, y eso se ve en el video; se ve que avanza prácticamente 100 metros gateando”.
El abogado Gianni Venier, quien representa a la familia de Campanini en una denuncia por aparente abandono de persona, mencionó que cuando uno de los rescatistas dice en el video: “no se mueve más, tengo que llamar a la jueza”, esa “es la frase que mata”. “Es la frase que ‘vamos a dejar y nos vamos’. Es la sentencia de muerte porque después de eso se van”, acotó. Destacó que “una persona con dos días de hipotermia, sin agua, con un edema seguro sabe que no puede llegar por sus propios medios abajo, es decir, es la sentencia de muerte”.
Respecto del tema, el secretario de Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona, dijo: “será la Justicia la que tendrá que evaluar ahora el video para saber si el procedimiento de rescate se ajustó a las condiciones que son requeridas; es un elemento de prueba que se deberá evaluar”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios