El Epret ordenó eximir del pago de un cargo a hogares de escasos recursos

El Epret ordenó eximir del pago de un cargo a hogares de escasos recursos

30 Enero 2009

Entre los aumentos que se incorporaron en las últimas boletas de EDET, el de mayor incidencia en el incremento extraordinario de los montos a pagar es el que dispuso el Gobierno nacional: la resolución 1.169, que afecta a los usuarios que consumen más de 1.000 kwh bimestrales.
Ayer, el interventor del Ente Provincial Regulador de Energía (Epret), Augusto Contreras, dictó una resolución por medio de la cual se permite a algunos usuarios quedar eximidos de pagar ese cargo. Se trata de:
• Viviendas con medidores comunitarios (más de una familia).
• Titulares de planes sociales.
• Residencias sin el servicio de red de gas natural y/o agua corriente, televisión por cable y/o servicio de internet.
Los que reúnan estos requisitos (no excluyentes, según la resolución del Epret), deben:
• Presentarse en las sedes del Epret (a partir de hoy) o de EDET (desde el lunes) y completar un formulario (declaración jurada).
• Acreditar la titularidad del plan social.
• Presentar la última factura alcanzada por la resolución 1.169.
• Documentos del titular del medidor y del sostén del hogar.
• Documentación que acredite la solicitud de excepción.
El Epret luego podrá realizar una inspección para verificar las condiciones expuestas.
En la resolución se aclara que mientras se encuentre en trámite la solicitud, el Epret suspenderá la mora y las acciones asociadas e informará a EDET. En no más de una semana, el Epret informará al solicitante la aceptación o el rechazo de la solicitud. Si se la acepta, dice la resolución, se instruirá a EDET a que refacture el período cuestionado y dé créditos en caso de que el usuario haya efectuado un pago parcial o total.
Si el Epret no acepta la solicitud, instruirá a EDET a que otorgue un financiamiento extraordinario sin intereses.
Contreras dijo a LA GACETA que no hay una estimación de la cantidad de usuarios que serían alcanzados por este beneficio. “Es gente que a lo mejor ha consumido de más, pero no cuenta con los recursos para pagar el cargo. Se ha dado el orden de no cortar el servicio en estos casos”, aseveró el funcionario.
Tras enterarse de la resolución del Epret, los usuarios salieron a expresar su rechazo. “Esta resolución no conduce a nada. Es una medida demagógica. La única solución es la suspensión o la derogación de los incrementos, hasta tanto se rediscuta quiénes deben o no pagarlos”, manifestó el dirigente Edmundo Romano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios