CARTAS DE LECTORES

05 Febrero 2003
CAUSA BRONCA Y RISA
Veo con asombro que las internas de candidatos para las elecciones generales representan la única preocupación de los políticos. Los legisladores nacionales quieren la reelección, los legisladores provinciales quieren ser concejales y los concejales quieren ser legisladores. No permiten que políticos jóvenes accedan a los puestos de poder. Unicamente se interesan por retener ese poder para ellos. Esto causa bronca y risa, porque se olvidan de sus malas gestiones y pretenden que se los vuelva a votar. Señores políticos, tomen como ejemplo a los arrendatarios del ingenio San Juan, que han comenzado dando de comer a 200 niños indigentes y hoy les dan de comer a más de 300. Yo les sugiero que durante el resto de sus mandatos donen sus dietas a los comedores para que a los niños hambrientos no les falte la comida diaria. Así, quizás nosotros, el pueblo, los votemos nuevamente y, por qué no, pasen al bronce gracias a la buena acción. Piénsenlo, no es mala idea.
José Virgilio Ledesma
Bº El Conet (Casa 9)
Ingenio San Juan (Tucumán)


POLICIA (I)
Estoy de acuerdo con que los policías deben tener estudios secundarios. Hoy estamos ante una delincuencia -adulta y juvenil- incrementada por varios factores: la falta de trabajo, madre del hambre, y la miseria. Opino que el número de policías no es acorde a la población de Tucumán y sus necesidades. Es por esto que la población se siente amenazada. Desde el año 1951 hasta 1975, los policías trabajaban 24 horas por 24 de descanso. Cabe decir que había un total de 5.000 agentes y que por día se disponía de más de 2.000 efectivos. Si hoy el número de agentes no ha variado, pero se trabaja 24 horas por 48 de descanso, se dispone de 1.000 efectivos para dar seguridad a toda la provincia. Es decir que el número de hombres en servicio ha disminuido. De allí su ineficiencia para combatir la delincuencia. Por otro lado, los sueldos están congelados desde hace doce años, y la devaluación impide que los policías puedan vivir dignamente y mantener a sus familias. Es por esto que se desesperan por conseguir un servicio especial que les reporte algún dinero extra. Esta situación afecta sensiblemente al cuerpo y a la sociedad. Al policía se lo clasifica mediante el procedimiento, en su actuar con el delincuente y a partir de los hechos en los que interviene, y, muchas veces el estudio queda de lado. Se aplican otros conocimientos que se adquieren en las academias, en las enseñanzas transmitidas por los jefes capacitados, por los jueces y por los secretarios. Allí, el policía se nutre de veracidad, franqueza, benevolencia, prudencia, honradez, energía, valor, atención, iniciativa, perspicacia, justicia, sacrificio, actividad, progreso y espíritu de cuerpo. El policía es la célula de la institución, representante natural de la Sociedad, es un símbolo, día y noche.
Norberto Bordón
Calle 13-Esquina 8
Villa M. Moreno-Tucumán


POLICIA (II)
Quiero decirle a Gumersindo Parajón que yo trabajo en la seguridad privada desde hace 14 años. Tengo secundario completo, soy tornero mecánico, electricista e instructor de T.Q.D. y presenté dos carpetas para ingresar a las fuerzas policiales; pero como no tenía ninguna cuña política, no pude ingresar. Ahora le pregunto al señor Parajón si él estaría en condiciones de dar trabajo a todos los que dependemos de la seguridad privada, en caso de tomarse al pie de la letra sus palabras; es decir, si se dejara sin efecto este servicio en los edificios públicos. Creo que hay que buscar la forma de abrir fuentes de trabajos y no de cerrar las pocas que quedan.
Ramón Atilio Durval
Av. Democracia 460
S.M. de Tucumán


EXPRESION DE ANHELO
El presidente de la Sociedad Rural manifestó: "por el valor de nuestros votos tenemos que ordenarles a quienes gobiernan que den soluciones". La Legislatura estaría por ratificar una propuesta que garantizará más la impunidad. Uno de los candidatos a gobernar la provincia, el senador Alperovich dijo: "el que robó o roba debe ir preso". Personalmente creo que se trata de una expresión de anhelo, o de una promesa de las tantas que se emiten en campaña electora, pero que no se cumplen. Prometer y no cumplir es un engaño, y el engaño es una forma de estafa. Se los debe tratar como estafadores políticos a los que hacen promesas de gobierno y no las cumplen, y a quienes prometieron algo y luego no cumplieron -en pleno ejercicio de la función-, debería determinarse si pueden continuar en sus funciones o habría que destituirlos.
Carlos Alberto del Pino
Laprida 642
S.M. de Tucumán


AUMENTO DEL BOLETO
Quiero apelar a la inteligencia. Con respecto al aumento del boleto interurbano de pasajero -según mi modesto entender-, únicamente se tomó como fundamento el "estudio de costos" presentado por empresarios de transporte; y se dejó de lado el verdadero saqueo económico que venimos soportando los tucumanos. Sólo se tuvo en cuenta el derecho de los empresarios, pero no sus obligaciones: falta de seguros, incumplimiento de pago de tasas retributivas, parque móvil necesario, pasajeros parados, prestación de servicio con unidades en mal estado, falta de revisión técnica y de higiene; falta de desinfección, incumplimiento de las disposiciones de publicidad y deficiente exposición de normas, etcétera. Tampoco se averiguó por qué no se cumplen. No se pensó en: A) un seguro Reglamentario de Riesgo a través de la Caja Popular. Con esto se lograría que las sumas anuales que se erogan en concepto de prima queden en beneficio de la provincia. Además se obtendría un abaratamiento en este rubro y, consecuentemente, no se lo trasladaría al costo del servicio; B) bajar impuestos, tasas y contribuciones en forma prudente y razonable por un tiempo limitado; C) estudiar un posible aumento en el Subsidio por Combustible, que se les otorga a las empresas actualmente; D) bajar la tasa que se cobra por andén. Señores funcionarios convencido de que ustedes -verdaderos representantes del justicialismo- hacen lo que el pueblo quiere y defienden un solo interés: el del pueblo; y siendo la filosofía del justicialismo práctica, popular, profundamente cristiana, y humana, estoy seguro de que el boleto interurbano volverá a costar 0,80. De lo contrario, que el pueblo tucumano juzgue su accionar y Dios los perdone, porque yo no tendré esa capacidad.
Oscar Orlando Sánchez
Manz. ?E? - Casa 12
Barrio Cerveceros
Las Talitas (Tucumán)


PAIS DE LAS MARAVILLAS
Un preocupado diputado quiere una banca más para Tucumán. Estos caraduras, los políticos, no se dieron cuenta de que no se puede seguir incrementando el gasto; o me equivoco y el diputado preocupado es un filántropo que quiere ofrecer gratuitamente sus servicios, su eficiencia, su dedicación y su ingenio, y dar respuesta a las necesidades. ¡Qué bueno es soñar con que vivimos en el país de las maravillas!
Guillermo A. Buetow
propuestasgab@hotmail.com


Tamaño texto
Comentarios